¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La mujer empresaria en el Consejo de Administración

de de

Incentivar la participación de mujeres en los puestos directivos del negocio generará los modelos inspiradores del futuro.


María Paula Calvo de Zocco

Es vicepresidenta ejecutiva de Operaciones en AXA Seguros y fue catalogada como una de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Expansión. También es miembro del consejo directivo del capítulo Ciudad de México del IMMPC, y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME).

La tendencia actual de las unidades económicas está marcada por una mayor inclusión social. Ya no es posible construir un futuro exitoso sin considerar la participación de todos los géneros en los diferentes niveles de la organización. Necesitamos talento humano diverso para garantizar una fuerza laboral suficiente y capaz de ampliar mercados, afianzar objetivos y cumplir metas.

Al respecto, el creciente acceso de las mujeres al mundo laboral y su presencia en puestos directivos o estratégicos es muy prometedor, aunque el avance ha sido menos que gradual: según ManpowerGroup, la representación femenina en los Consejos de Administración del país es de apenas 10 %; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores estima que 47 % de las empresas listadas no tienen a ninguna mujer en su Consejo de Administración.

Estas cifras contrastan con numerosas investigaciones recientes que demuestran que, en la medida en que más mujeres formen parte de las organizaciones, habrá mejores resultados económicos, mayor estabilidad y sostenibilidad para el negocio, además de que se propiciará un ambiente con valores y alta calidez humana. Es innegable que la inclusión de género aporta al entorno empresarial un factor que maximiza los beneficios económicos, contribuyendo así a cumplir uno de los principales objetivos tanto de los operadores de la empresa como de los inversionistas.

¿Qué opciones tenemos?

Existen varios frentes de acción en los que podemos trabajar para incorporar a más mujeres en los Consejos de Administración:

  1. Garantizar el acceso a la educación como base para su formación y profesionalización. Es necesario proveer los medios y recursos educativos para todos los niveles socioeconómicos, desde la iniciativa privada y en conjunto con los entes gubernamentales. 
  2. Fomentar la valoración objetiva del mérito y desempeño de las mujeres que participan en la fuerza laboral. Esto requiere madurez por parte de los líderes masculinos quienes deberán implementar mecanismos transparentes de fijación de objetivos y medición de logros, y establecer planes de carrera orientados a cubrir puestos directivos. 
  3. Promover la colaboración de mentores que brinden acompañamiento durante la maduración personal y profesional de las mujeres, apoyándolas en momentos de incertidumbre, compartiendo experiencias y promoviéndolas abiertamente para subir peldaños en la pirámide directiva. 
  4. Acelerar los mecanismos de promoción de mujeres a la Alta Dirección, pues es ahí donde se consolidan las habilidades necesarias para participar en un Consejo de Administración. Así alcanzarán un desarrollo profesional maduro para brindar una experiencia consolidada, construida a través de la exposición directa a situaciones de negocio que forjan una perspectiva amplia para generar y evaluar diferentes alternativas. 
  5. Incrementar los esfuerzos de las iniciativas pública y privada para construir ambientes donde las mujeres puedan perseguir sus ambiciones profesionales sin sacrificar sus aspiraciones familiares. Esto requiere de marcos jurídicos que garanticen igualdad de condiciones y protección sin importar el género; infraestructura de apoyo como guarderías o trabajo remoto; y el compromiso del negocio para desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo.
¿Cuál es la meta?

Estudios sociológicos, comunicacionales y ontológicos han demostrado que una masa crítica mínima de 3 personas —independientemente del número total de miembros del Consejo— es una condición esencial para asegurar que el equipo femenino tenga un verdadero impacto en el Consejo de Administración, al ejercer opiniones e influencia que no se diluyan con el resto de los integrantes.

El camino para consolidar la diversidad en el ámbito empresarial todavía es muy largo. Debemos decidir si seguiremos avanzando a este ritmo inercial o si implementamos aceleradores de corto plazo. Al respecto, el rol de los directores es clave, tanto para accionar directamente como para impulsar las iniciativas públicas que reduzcan la brecha de género.

Como menciona Ana Karen Mora en United Explanations: “Tener diversidad en el Consejo, y por lo tanto en el liderazgo de las empresas, enriquece las discusiones, aumenta la competitividad y la rentabilidad económica, promueve un liderazgo más inclusivo con mejores prácticas de Gobierno Corporativo y mejora los resultados de la empresa”. Los beneficios de incorporar a más mujeres en el Consejo de Administración están probados, garantizados y son muchos. ¿Por qué no empezamos a capitalizarlos?