¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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3 claves para preservar la innovación y la competitividad

de de

Lo peor que puedes hacer para innovar y competir es no hacer nada.

Karina Orea

Especialista en coaching e innovación. Es directora operativa de Hebbiana Business Group y del Instituto Nacional Certificador de Coaching. También es presidenta del Comité de Innovación del IMMPC.

En la última década las organizaciones han experimentado cambios y retos constantes que nunca antes habían vivido: ahora debemos convivir con 5 generaciones, simultáneamente y en un solo espacio; y los ‘peces’ del siglo XXI como Uber, Airbnb, Shazam o Netfilx se están comiendo a los ‘tiburones’ del siglo XX.

Hoy, necesitamos adaptarnos rápidamente a los cambios, entender las fluctuaciones del mercado, resolver problemas cada vez más complejos, adoptar nuevos métodos de trabajo y negocio, e incluso pronosticar el futuro. Esta es la cuarta revolución industrial, la era digital donde necesitas aprender a competir e innovar.

Nada es permanente

Ya no podemos confiarnos, afirmar que somos líderes en nuestro giro de negocio, garantizar que conocemos muy bien nuestro mercado, ni esperar a los nuevos creadores de tendencias que están cambiando el mundo. Para entender cómo podemos prepararnos y enfrentar la era digital, necesitamos conocer los cambios actuales y sus impactos en el mercado:

  • Tecnología. La conectividad es la característica dominante de la cultura contemporánea. Cada vez más negocios se llevan a cabo a través de canales digitales, y la comunicación con el cliente nunca había sido tan directa e inmediata. 
  • Economía. En 2020,  25 % de la economía mundial será digital, y el principal protagonista de este mercado será la Generación Y—nacidos entre 1981 y el 2000—; en 2018, ellos serán responsables del 50 % del consumo global y ocuparán cada vez más cargos gerenciales o directivos.  Estos jóvenes llegaron para hacerse notar, no podemos ignorarlos. 
  • Modelo de negocio. Como mencioné al inicio, los ‘pequeños’ negocios digitales están opacando a los ‘gigantes’ de la industria. Si no quieren ser presa fácil, las grandes empresas tienen que ser flexibles ante los cambios y adaptarse rápidamente.

Si entendemos estos cambios en el comportamiento y las preferencias de la sociedad, podemos encontrar las respuestas adecuadas para desarrollar un ecosistema innovador y competitivo en nuestras organizaciones. Al respecto, recomiendo las siguientes claves:

  1. Líderes responsables capaces de construir organizaciones con una visión compartida y que promuevan el trabajo en equipo. Ellos requieren las siguientes competencias:
  • Pensamiento sistémico para afrontar los retos actuales,
  • Habilidades de coaching para guiar y retroalimentar a sus equipos.
  • Inteligencia emocional para dominar sus emociones.
  1. Desarrollar el potencial creativo del equipo y generar autoconocimiento para ser más efectivos y promover el crecimiento. Esto requiere:
  • Pensamiento flexible.
  • Trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional.
  1. Generar una visión empresarial que inspire y propicie la productividad, junto con una cultura de aprendizaje constante que permita el error. Para implementarla, se requiere un enfoque innovador en tres ángulos:
  • Tecnología.
  • Cultura organizacional.
  • Medios de operación.

Las pymes cuentan con una ventaja diferencial: su agilidad y estructura flexible les permitirá incorporar más rápidamente las soluciones.


El siglo XXI necesita líderes con una forma distinta de dirigir y gestionar, con una visión estratégica de cambio, y con habilidades de comunicación ágiles y sencillas para enfocar a toda la organización en la búsqueda de un mismo objetivo: impulsar el proceso continuo de innovación abierta.