¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Las mujeres y su aportación al liderazgo empresarial

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Empatía, cautela y trabajo en equipo son algunas cualidades de la gestión estratégica que las mujeres están implementando en las organizaciones.

Victoria 147

Es la primera plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración especializada en impulsar a mujeres emprendedoras y promover la equidad de género. La organización fue fundada en 2012 por Ana Victoria García y tiene sede en CDMX, Mérida y Monterrey. Es la primera aceleradora en su tipo certificada por el INADEM.

Cada vez las mujeres tienen mayor participación en las esferas públicas del país. Actualmente representan 19 % de la fuerza emprendedora y más del 50 % del alumnado de bachillerato, licenciatura y posgrado. 70 % de los hogares mexicanos reciben sus aportaciones económicas, y una de cada cuatro familias es sostenida por una mujer. Por otra parte, 26 % de la población femenina económicamente activa está ocupada, y 4.3 millones de ellas trabajan por cuenta propia.

Las mujeres ya no solo forman parte de la fuerza laboral y generan empleos a través de sus empresas, sino que están sentando las bases para un cambio cultural que busca incrementar su participación en las áreas directivas y de emprendimiento.

¿Qué podemos aportar?

A lo largo de la historia, el estilo de liderazgo de las mujeres se ha analizado bajo la lupa del prejuicio. Hemos atribuido diversos estereotipos a la forma en que las mujeres toman decisiones estratégicas en las empresas; y cuando actúan fuera de los cánones establecidos, por lo general reciben una valoración negativa. Por ejemplo, si la vicepresidenta de una compañía comenta en una junta que no tomará una decisión hasta tener a todo el equipo “en el mismo barco”, se le ve como una persona débil, indecisa e incluso incompetente.

Sin embargo, esta cautela en la toma de decisiones no tiene nada que ver con los adjetivos negativos anteriores, sino con valores como la empatía, colaboración e intuición. La mujer es más metódica, prefiere ir despacio, recolectar la mayor cantidad de información posible y calcular los siguientes movimientos. Es decir, para ella no solo se trata de tomar una decisión, sino que además está pensando en el proceso de implementación y las necesidades que deberá cubrir para lograrlo.

Según el libro How Women Decide, las mujeres prefieren tener certeza respecto a todas las posibilidades antes de tomar una decisión. En cambio, el hombre no requiere tener siquiera el 80 % de información para decidir. No es que uno sea mejor que otro, simplemente se trata de estilos que producen resultados diferentes.

En resumen, el liderazgo ejercido por las mujeres se caracteriza por:

 

  1. Empatía con los sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos. 
  2. Habilidad para organizar su tiempo y priorizar tareas.
  3. Trabajan por objetivos concretos, propiciando la interacción del equipo.
  4. Comunicación efectiva y directa para solicitar una tarea o dar instrucciones.
  5. Retroalimentación con base en resultados y logro de objetivos, en vez de crítica y castigo por desempeño deficiente.
  6. Prefieren conciliar y negociar, antes de ‘atacar’.
  7. Resolución de problemas ‘multimentales’, al lograr un equilibrio entre la intuición y la razón.
  8. Creatividad para gestionar el talento humano, lo que les da oportunidad de escuchar opiniones, formar equipos colaborativos y reaccionar oportunamente a los cambios.
Líderes inclusivas

Según un estudio de la antropóloga estadounidense Helen Fisher, alrededor del 50 % de las mujeres están genéticamente mejor equipadas que los hombres para coordinar una multitud de elementos de información —en el emprendimiento, esta característica se refleja en la manera en que, además de velar por la estrategia del negocio, están al tanto de lo que sucede con su equipo de trabajo—. Mientras que otros investigadores consideran que por su solidaridad, flexibilidad, visión a largo plazo y propósitos que trascienden lo económico, el liderazgo que ejercen las mujeres responde mejor a las necesidades de la dinámica social y económica actual.

La gestión de las mujeres aporta nuevas soluciones a la empresa y da un giro al estilo de liderazgo tradicional que en ocasiones termina por ahogar el crecimiento de las organizaciones. Según el IPADE, las empresas con mujeres en la Alta Dirección tienen mejor desempeño organizacional, un manejo de riesgo más efectivo y menores índices de problemas financieros. Afortunadamente para la economía mexicana, ya hay múltiples casos de éxito que demuestran que incluir a mujeres en puestos directivos garantiza crecimiento para el negocio.


Como líder o directora de tu propia empresa, es importante no solo ejercer un buen liderazgo, sino asegurate de que tus colaboradores lo perciban como tal. Así, generarás motivación, productividad, sentido de pertenencia y certeza de que cada decisión tomó en cuenta el bienestar del negocio y del personal. Esto además te permitirá delegar adecuadamente las tareas y concentrarte en los grandes temas estratégicos.