¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

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Guadalajara, Jalisco.

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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las ejecutivas más exitosas e inspiradoras de México

de de

Lucharon a contracorriente para sobresalir en entornos masculinos. Ahora son orgullo y ejemplo para la mujeres mexicanas.

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

Las mujeres compiten en un entorno laboral desigual. De acuerdo con la Comisión Nacional de Mujeres Directoras, solo 6.1 % de los puestos de dirección de las grandes empresas mexicanas son ocupados por mujeres. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo sostiene que en los últimos 20 años la brecha laboral entre hombres y mujeres se redujo apenas 0.6 %. Del total de mujeres en edad productiva, solo 46 % tienen un empleo remunerado. Ellas, además de cumplir con su jornada laboral, se encargan de las tareas domésticas y de cuidado, poco reconocidas pero fundamentales para sostener la economía de cualquier país.

A pesar de los obstáculos, las siguientes mujeres lograron consolidar su éxito profesional y están contribuyendo con su talento al crecimiento económico del país. Como ellas, miles de mujeres mexicanas trabajan todos los días para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse en un ecosistema con igualdad de oportunidades, donde prevalezca el talento por encima de cualquier prejuicio.


Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana

“A la gente le cuesta entender que alguien pueda tener talento, que sea mujer y que lo haga bien”.

Los techos de cristal existen, pero son perfectamente rompibles —si no, serían de concreto—, asegura Mayra González; por eso, para ella nunca han representado un serio problema. González comenzó su trayectoria en el mundo automotríz como vendedora de autos cuando tenía 20 años. Desde entonces supo a dónde quería llegar, y lo logró en 2016, cuando a sus 39 años fue nombrada presidenta y directora general de Nissan Mexicana, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de la multinacional en ocupar este cargo ―antes, ya había impuesto otro récord: fue la primera mujer en 50 años, en formar parte del comité ejecutivo de la empresa―. El reto de Mayra no es minúsculo: México es la armadora más importante para Nissan fuera de Japón, y ha sido líder en ventas durante 92 meses consecutivos. El objetivo de Mayra González es alcanzar los 100 meses.

Para ella, el principal error que cometen las mujeres es dejar todo su crecimiento en manos de la empresa. Deben ser ellas quienes decidan hasta dónde desean llegar y trabajar para cumplir su objetivo: “la empresa tiene sus planes, pero tú debes tener los tuyos”.


María Elena Gallego, presidenta de Grupo Collectron International Management 

“Al principio, algunos clientes se sentían inseguros de hacer el trato conmigo; pero después de 30 minutos de conversación veían mi capacidad y se basaban en mis habilidades para hacer negocios, no en que era mujer”.

María Elena Gallego es responsable de gran parte del crecimiento industrial del Norte de México. Su tenacidad la llevó a convertirse en dueña y CEO de Grupo Collectron International Management, la empresa a la que hace 35 años llegó para trabajar como recepcionista, y donde rápidamente se ganó la confianza de sus superiores para participar en diferentes departamentos (Aduanas, Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Medio Ambiente y Operaciones) y escalar posiciones en el organigrama, hasta convertirse en la cabeza y corazón de la compañía. Ahora, asegura que no se puede ser líder sin antes conocer cómo funciona cada área de la empresa.

Gallego canalizó su esencia transfronteriza —nació en Nogales, Arizona, pero es hija de padres mexicanos y ha pasado la mayor parte de su vida en el Nogales de Sonora— en Grupo Collectron, que gestiona todo lo necesario (contabilidad; impuestos; recursos humanos; permisos de tráfico y aduanas; selección del sitio de operaciones, etcétera) para que una empresa internacional maquile en México. Hasta el momento, Gallego ha traído a 225 compañías, sobre todo de Estados Unidos, pero también algunas de Francia, Inglaterra y Holanda. Durante su gestión, el número de puestos directivos ocupados por mujeres ha crecido 50 %.


Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Ópticas Devlyn

“Quien no promueve la inclusión se está perdiendo de lo que hoy está catalogado como una mejor práctica”.

“El mundo actual, al que se deben y sirven las empresas, es uno de hombres y mujeres, y no hay razón para que la dinámica empresarial sea distinta”, opina Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Ópticas Devlyn, la compañía que recién cumplió 80 años de existencia y que atraviesa por uno de los momentos más desafiantes de cualquier empresa familiar: la tercera generación (se estima que solo 1 de cada 10 negocios sobreviven a esta etapa).

Devlyn camina con paso firme gracias al Gobierno Corporativo implementado hace más de 15 años, proceso en el que Melanie jugó un papel fundamental. Ella es también la primera mujer que preside la Asociación de Comerciantes Especializados; y desde el 2009 es miembro del Consejo Consultivo Banamex.

Como madre y empresaria, Melanie está convencida de que contar con mujeres en la Alta Dirección aumenta la productividad de las organizaciones. Por eso insta al empresariado a cambiar paradigmas e implementar políticas en apoyo a la maternidad: “Tu valía no se merma por 9 meses de embarazo o porque tienes un bebé que cuidar. Nuestra sociedad está sufriendo porque en los últimos años hubo una gran inclusión de mujeres a la fuerza laboral, pero con muy poco apoyo en el sentido de proteger a la familia. El trabajo es importante, pero la familia también”.


Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softeck

“Para los hombres, el éxito viene alrededor del dinero. Las mujeres lo definimos de otra manera, bajo un grado de influencia, de trascendencia”.

Blanca emprendió Softeck en 1985 junto con otros 9 jóvenes, cuando tenía 24 años: “Queríamos tener una empresa global que atendiera a los grandes corporativos. Todos nos veían como unos locos”. En aquel momento, en México nadie hablaba de tecnología, mucho menos de emprendimiento. Ahora, Softeck registra un crecimiento anual promedio del 20 % y es la principal empresa de servicios de tecnología en América Latina (con presencia importante en Estados Unidos, Europa y Asia). Grandes compañías intentan comprar Softeck pero Blanca asegura que su éxito no tiene precio. Además, no está dispuesta a dejar lo que le apasiona, porque para ella significaría ir directo al asilo, envejecer y morir.

Además, gracias a su estrategia near shore, que consiste en aprovechar las ventajas de ser vecino del consumidor más grande de tecnología, Softeck es reconocida como el único proveedor que no es de la India que plantea una fuerte competencia para el mercado estadounidense.

Blanca Treviño fue la primera mujer en ingresar al Consejo Mexicano de Negocios y a la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing. También es miembro del Consejo de Administración de Walmart, Goldcorp y Grupo Lala, entre otros. Además de velar por los planes de crecimiento de Softeck, Blanca impulsa Innoventures, la aceleradora de startups de Softeck, pues “más vale hacer de los emprendedores aliados y no competidores, porque nunca sabes de dónde pueda venir la próxima gran innovación”.


Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines

“Me siento honrada de haber empezado desde abajo. Escalar posiciones ha sido enriquecedor y me ha permitido no perder de vista que lo importante de entrar a una empresa es querer trabajar”.

A diferencia de otras ejecutivas contemporáneas, confiesa que ella, viniendo de una familia de escasos recursos, nunca imaginó que llegaría tan lejos. Ahora, no solo es la directora general de American Airlines, una de las aerolíneas más importantes del mundo ―donde comenzó trabajando como secretaria, hace 37 años―, sino que pasará a la historia como la primera ejecutiva de nacionalidad mexicana que ocupa este puesto.

American Airlines opera en México desde 1942. Actualmente, Tony Gutiérrez es responsable de la operación de más de 600 vuelos semanales entre México y Estados Unidos, desde 21 ciudades nacionales. Gutiérrez ha centrado su gestión en mejorar el servicio al cliente a través de la escucha, ya que “las personas tendemos más a hablar, pero es más importante escuchar para saber cuáles son las necesidades a resolver, y si tenemos las herramientas para hacerlo”. Además, ha contribuido significativamente al crecimiento constante de American Airlines, al duplicar la operación de la aerolínea en México.


Ana María Olabuenaga, directora de Olabuenaga & Cuchí Consultoría

“La clave es encontrar una estrategia de supervivencia a mitad de un terremoto”.

Ana María pasó varios años buscando un lugar dentro del periodismo y jamás pensó dedicarse a la publicidad porque creía que era lo peor que le podía pasar a un periodista. Sin embargo, fue justamente el fracaso y el desempleo lo que la llevó a la cima del éxito publicitario. Actualmente es la publicista más reconocida de México; en su portafolio figuran campañas tan emblemáticas como “Soy Totalmente Palacio”, que en 1997 sacó del letargo comercial a una tienda departamental que nadie tomaba en serio; o “El mensaje está en la Botella”, de vodka Smirnoff, eslogan por el que ganó el premio Cannes Lions, que no llegaba a manos mexicanas desde 1974.

Ana María podría considerarse la Midas de la creatividad: lo que pasa por su cabeza se convierte en oro. Una de sus grandes hazañas fue salvar de la desaparición a una de las agencias en las que trabajaba, lo hizo cuando convenció al futuro comprador de convertirse en su socio. Además de salvar su trabajo y el de sus colaboradores, esta negociación le permitió consolidar Olabuenaga Chemistri, su propia agencia publicitaria.

Después de participar en más de 3000 anuncios y dedicar su vida a “encontrar ideas y establecer una relación de corazón a corazón entre una marca y los clientes”, ahora dirige, junto con su pareja, la agencia de consultoría creativa Olabuenaga & Cuchí, desde donde pugna para que las campañas publicitarias se reconcilien con el consumidor.


Marina Menu, directora general de Danone México y Centroamérica

“Admiro a las mujeres que se permiten reconocer sus talentos y ponerlos en práctica a través de su trabajo, que buscan y alcanzan plenitud desarrollándose como mujeres, mamás y profesionales”.

Después de trabajar 36 años en diversos puestos directivos de compañías francesas, para Marina Menu, alcanzar un puesto de liderazgo requiere salir de la zona de confort y tener disposición para aprender acerca de temas que no dominas y que probablemente nunca antes te habían interesado.

Considerada una de las mejores CEO de la época, Menu recuerda que en 2011, cuando asumió la dirección general de Danone, la empresa (de origen español y con sede en Francia) navegaba en aguas tranquilas. Sin embargo, la llegada de nuevos competidores, una reforma fiscal y el auge de la tendencia antilácteos complicaron su gestión, pero no frenaron su desempeño. Gracias al lanzamiento de una campaña proyogur, la creación de nuevos productos para segmentos especializados y la reconfiguración de la estrategia nacional de distribución, Menu aumentó 2000 millones de pesos las ventas de Danone.

Ahora, la misión de Marina Menu es posicionar a Danone como una compañía cuya propuesta de valor es ofrecer productos creados a partir de la investigación, la ciencia y el fomento de un estilo de vida saludable, en el que el yogur juega un papel importante.


Paula Santilli, directora de operaciones en Pepsico México

“Si no trabajamos en equipo, nos perdemos de la riqueza de las soluciones que solo aparecen cuando todos los colaboradores expresan sus pensamientos, opiniones e ideas, sin importar lo diferentes o extrañas que puedan parecer”.

El trabajo de esta ejecutiva de origen argentino es supervisar una cadena de valor que incluye 17 plantas y una red de distribución que alcanza a más de 900,000 clientes. Debe asegurarse de que todo funcione correctamente, y de paso proponer mejoras para hacer más eficientes los procesos de una de las empresas de snacks y bebidas carbonatadas más importantes del mundo. Para Paula Santilli, la mejor manera de identificar las áreas de oportunidad de un negocio y encontrar soluciones, es estar cerca de la gente de producción y operación. Por eso pasa gran parte de su tiempo en las plantas, compartiendo y escuchando las impresiones de los colaboradores para después convertirlas en estrategias de alto impacto para la empresa.

Pepsico es una empresa que promueve la inclusión de género a través de programas y acciones concretas, como la conformación del Comité de Mujeres Ejecutivas, que impulsa programas de maternidad, trabajo desde el hogar, descuento en guarderías y horarios flexibles; o las iniciativas Línea Rosa, que emplea a mujeres en actividades que tradicionalmente realizaban hombres: y Vive Mujer, un programa de mentoría y networking para que las ejecutivas ganen confianza en sí mismas y desarrollen sus habilidades. Además, durante la gestión de Santilli, las mujeres ejecutivas en PepsiCo México incrementaron de 8 % a 24 %, y el 32 % del total de mujeres que trabajan para la empresa ocupan posiciones gerenciales.


María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital

“Yo no me mido en términos de riqueza. El dinero es simplemente una unidad de medida del éxito que vas teniendo al emprender”.

Es una de las empresarias más influyentes de los últimos años, figura en la lista de multimillonarios de Forbes y tiene una fortuna valuada en casi 6 mil millones de dólares. Conocida como la reina del Real Estate, Aramburuzabala fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (del 2003 al 2006); también ha formado parte de los consejos de América Móvil, Banamex, ICA y Televisa. En 2006, fue elegida por la revista Fortune como la mujer más poderosa de México.

Aramburuzabala es nieta de Félix Aramburuzabala, quien fundó la cervecería Grupo Modelo tras emigrar de España en 1955. Años después, la compañía quedaría en manos del padre de María Asunción, Pablo Aramburuzabala. Muchos podrían pensar que el gran éxito de la empresaria se debe únicamente la fortuna que heredó de su padre, pero María Asunción ha demostrado tener habilidades estratégicas innatas y ha logrado crecer su fortuna diversificando sus inversiones.

Al morir Pablo Aramburuzabala, los grupos de interés ejercieron una fuerte presión para consolidar una mejor posición accionaria en la cervecería. Sin embargo, María Asunción, su madre y su hermana resistieron y lograron tomar el control del negocio familiar. Así, María Asunción sustituyó a su padre como vicepresidenta del Grupo Modelo, donde encabezó la negociación mediante la cual la multinacional AB InBev compró el 50 % de las acciones de la cervecera mexicana. Pero Aramburuzabala no se desentendió del negocio familiar, al invertir mil 500 millones de dólares y ocupar un asiento en el Consejo de Administración. Más tarde, en 2013, la empresaria negoció la venta del resto de las acciones de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, el mayor monto que una transnacional ha pagado por una compañía mexicana.

Actualmente, María Asunción es presidenta de Tresalia Capital —cuyo significado es “tres aliadas”, en referencia a la alianza que en su momento, conformó con su madre y hermana—. Esta compañía tiene una fuerte presencia en la Ciudad de México, Querétaro y Cancún, encargándose de identificar zonas potenciales para invertir y desarrollar proyectos inmobiliarios de usos mixtos con estándares de calidad internacional. Una característica de sus proyectos es que están rentados incluso antes de estar terminados. Gracias a este esquema, Tresalia capital crece a un ritmo de ventas del 20 %.