¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Más equidad, más rentabilidad

de de
Sandra Zuluaga Rodríguez

Presidenta del Capítulo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

“Empoderarlas lo cambiará todo, más de lo que lo harán la ciencia y el diseño. Tener mujeres trabajando juntas, conectadas, informadas y educadas traerá paz y prosperidad”. Isabel Allende

A pesar de los profundos avances logrados a lo largo de la historia, la equidad de género todavía está en vías de desarrollo; incluso aparece más como un cliché en los discursos políticos y corporativos, que como una realidad que deviene en la inclusión de la mujer como agente activo en las empresas y la sociedad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que actualmente 27 % de las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita global están relacionadas con disparidades de género; y las estadísticas del Banco Mundial registran que 155 países todavía tienen legislaciones que perjudican las oportunidades económicas y laborales de las mujeres.

Por otro lado, el FMI también afirma que las mujeres están sobrerrepresentadas (75 %) en sectores de trabajo no remunerado como alimentación, limpieza, mantenimiento, compras, administración del hogar y cuidados a personas; mientras que en los sectores automotriz, energético y tecnológico están subrepresentadas  (37 %). Asimismo, el Informe Global de la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial, que evalúa la situación social, laboral, económica y política de las mujeres en 144 países, ubica a México en el lugar 66 del ranking.

Es claro que la discriminación por razones género es un dilema profundo, arraigado en nuestra cultura; no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante una problemática tan importante. Si queremos que en 2025 (de acuerdo con el FMI), más del 26 % del PIB global se genere por la creciente participación de las mujeres en la economía, necesitamos más liderazgo, dirección y salas de junta más equitativas.

En general, las habilidades que las mujeres aportan al ámbito empresarial son: mayor comunicación y trabajo en equipo. Además, demuestran un gran interés por atender sus responsabilidades familiares, y esto permite que impulsen y promuevan ambientes de trabajo flexibles. Estas características resultan cruciales en el contexto actual de las organizaciones, donde la estructura tiende a ser cada vez menos jerárquica, los organigramas más horizontales, y se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Además, las aspiraciones profesionales de las mujeres van más allá de lo económico, por lo que su estilo de liderazgo es ideal para empresas con enfoque y políticas de responsabilidad social.

Como líderes, es fundamental sumarnos al esfuerzo por garantizar equidad en nuestras organizaciones, misma que permita a las mujeres desempeñarse como madres y realizar exitosamente sus proyectos profesionales. Para lograrlo, primero tenemos que apostar por la educación, pues la preparación adecuada es un factor determinante para consolidar el progreso de cualquier mujer.

Incorporar talento femenino en las empresas contribuye a afrontar con éxito los desafíos del cambiante panorama global, además de desarrollar una sociedad más humana y socialmente responsable. Si todos contribuimos a la igualdad, tardaremos menos tiempo en eliminar los estereotipos de género que han sembrado una cultura de discriminación en nuestra sociedad. México apenas comienza a darse cuenta de esto, por lo que aún hay mucho camino por recorrer.