¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Galardones a las Mejores Prácticas Corporativas 2017.

de de

Agentes del cambio para México

El país ya está cambiando. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es indispensable reconocer a los mexicanos que ya se sumaron a la lucha por promover una cultura que aboga por la competencia justa, la libertad de expresión, la responsabilidad social, la innovación y la promoción de las artes. Es por eso que, como desde hace cinco años, este 2017 el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas reconoce la labor de las personalidades y organizaciones mexicanas que están demostrando que hacer las cosas bien es un negocio de vida rentable.

Trayectoria Empresarial

Al empresario de gran trayectoria y liderazgo, cuya actividad económica se ha comprometido con el mejoramiento social, influyendo en su entorno de manera notable y positiva.

Juan Domingo Beckmann Legorreta, director general de José Cuervo. 

Es líder y heredero de una de las empresas familiares con mayor tradición y éxito en México —está valuada en 2.5 mil millones de dólares; y con presencia en 95 países y 5 millones de cajas vendidas anualmente, es el tequila más popular del mundo—. Beckmann, quien forma parte de la sexta generación del negocio, quiere que Casa Cuervo pase de ser una empresa que comercia tequila para convertirse en una multinacional que exporte otras bebidas como vodka, ron y ginebra, en los sectores premium, superpremium y ultrapremium. Para lograr esto, vendió el tequila Don Julio y adquirió el whisky irlandés Bushmills, y recientemente transformó a la tequilera en una empresa pública. Además, está haciendo grandes inversiones para convertir al municipio de Tequila en el Napa Valley mexicano.

 

“Es muy difícil construir una marca de un día para otro. Toma años”.


Mérito Emprendedor

A la empresa que ha pasado de ser un emprendimiento a un negocio exitoso.

Salvador Litchi, fundador de Nice México.

Aprovechando la experiencia joyera de la familia, en 1996 Salvador Litchi fundó Nice. Esta empresa fabrica, comercializa y distribuye joyería de fantasía fina, y rápidamente se posicionó como una de las más grandes compañías del sector a nivel mundial; actualmente tiene presencia en Estados Unidos, España, México y Sudamérica. Sus oficinas centrales y la fábrica se encuentran en Guadalajara. Aunque su producto principal es la joyería fina de fantasía, Nice también incursionó en el mercado de los suplementos nutricionales; y en 2016 lanzó un esquema para el tratamiento masivo de la diabetes mellitus.

“Si todo el tiempo estamos siendo precavidos para no cometer errores, jamás vamos a alcanzar el éxito. Les puedo asegurar que habrá errores, pero es mejor cometerlos que nunca haber hecho nada”


Campaña Institucional con Impacto Social

A la campaña publicitaria que promueva de manera notable la responsabilidad social.

“Por un México sin violencia contra la mujer” de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México y agencia Nómades.

El Instituto Nacional de las Mujeres estima que dos de cada tres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia. Este es el dato duro que Tecate y la agencia Nómades quisieron poner frente a sus consumidores para generar un mensaje claro: un hombre se define por cómo trata a una mujer. 25 % del presupuesto anual de marketing de Tecate se invirtió en esta campaña que contó con la colaboración de instituciones como la Red Nacional de Refugios y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Además, la campaña fue reconocida como el Monstruo de la Mercadotecnia 2016 por la revista Expansión y recibió el Clío Award 2016, uno de los premios a la publicidad más importantes del mundo.

“Si no la respetas, Tecate no es para ti” eslogan de la campaña


Responsabilidad Social

A una persona, asociación civil o empresa cuya labor haya tenido un impacto significativo en su entorno, promoviendo el progreso de la sociedad y ayudando a grupos vulnerables.

Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA, A.C.) 

Fundada en 1988 por Rogelio Padilla Díaz, MAMA, A.C. es una institución pionera que brinda atención integral a los menores en situación de calle. Cuenta con programas de apoyo en alimentación, salud, educación, vivienda, capacitación y formación. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instancias nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Congreso del Estado de Jalisco y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los sueños no caen del cielo, hay que luchar por ellos”. Rogelio Padilla, fundador de MAMA, A.C.


Emprendimiento social

A una persona o asociación cuyo proyecto de emprendimiento tenga como principal objetivo generar un impacto positivo en su entorno, más allá de la rentabilidad económica.

Luis Mario González, inventor y estudiante.

El joven tapatío de 18 años se inspiró en una clase de ciencia para crear el filtro solar que absorbe Dióxido de Carbono (CO2) y revierte la contaminación. Consiguió financiamiento gracias al concurso Una idea para cambiar la historia de The History Channel. Esto le permitió crear un filtro con la misma capacidad purificadora de 20 árboles. El sistema cuenta con varios niveles de filtración que detienen las partículas de gran tamaño, como polvo y basura. También tiene un filtro intermedio para la retención de cualquier partícula no deseada en el proceso de absorción, para así emitir aire libre de CO2, bacterias, virus, polen, esmog y otros alérgenos. Gracias a la patente internacional, Luis Mario ya ha participado en diversas competencias locales e internacionales para mostrar las ventajas de su invención; incluso fue reconocido con la medalla de oro en el Ciencap 2016.

“Si es tan fácil contaminar, también debe ser fácil descontaminar”.


Trayectoria Inspiradora

A aquella personalidad cuyas hazañas han inspirado a la sociedad.

Gustavo Sánchez Martínez, atleta paralímpico. 

Desde sus primeros días Gustavo aprendió a hacer todo por sí mismo, gracias al apoyo de su familia. A pesar de sus limitaciones físicas, nunca tuvo trato especial, ni cuando sus hermanos le enseñaron a nadar sin ayuda de nadie, ni cuando necesitaba alcanzar un interruptor para encender la luz. Inició su carrera como nadador a los siete años, en la alberca olímpica de Ciudad Universitaria, y en 2007 participó en su primer campeonato nacional, enfrentándose al plusmarquista Juan Ignacio Reyes, participante de cuatro Juegos Paralímpicos. Este esfuerzo personal y su pasión por el agua hicieron de Gustavo el atleta más destacado de la delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al obtener dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

“Mi filosofía de vida es nunca rendirse”.


Labor Periodística

A un profesionista o publicación por su destacada labor al informar al público y promover la transparencia en la sociedad.

Sanjuana Martínez, periodista. 

Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, la violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado. Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias Sin Embargo. Además, su trabajo se ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Playboy, Nexos y Letras Libres. Entre sus investigaciones más destacadas están los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África; los pormenores que viven los migrantes en la frontera México-Estados Unidos; y los delitos de pederastia cometidos por el cura Nicolás Aguilar. Con 28 años de labor periodística, Reporteros Sin Fronteras la nombró “Periodista del Año 2014”, y fue incluida entre las 10 periodistas líderes de opinión de la revista Líderes Mexicanos.

“Es obligación de los periodistas divulgar la verdad de los escándalos que hay detrás del poder”.


Arte y Cultura

A una persona, asociación civil o empresa cuya labor promueva el desarrollo cultural en México.

Elena Poniatowska, escritora.

A sus 10 años (en 1942), Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska emigró a México para escapar de la Segunda Guerra Mundial; y 7 años después fue enviada a Estados Unidos a estudiar en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, en Pensilvania, y después en el Manhattanville College de Nueva York. Comenzó su carrera periodística al regresar a México, en el diario Excélsior, publicando una entrevista diaria, durante un año. Posteriormente colaboraría en el periódico Novedades, y más tarde en La Jornada. Entre sus obras literarias destacan Hasta no verte Jesús Mío, La flor de lis, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima y La piel del cielo, entre muchas otras. Es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. También ganó el Premio Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco (rechazó este reconocimiento preguntando quién iba a premiar a los muertos); fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2013; y es doctora honoris causa por 14 universidades.

“Uno no se retira hasta el último momento, sobre todo cuando escribe ”.