¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC recorre las instalaciones de Casa Sauza

de de
Dulce Barrera

Editora asociada en revista Mejores Prácticas Corporativas.

143 años de existencia han enseñado a Casa Sauza que el éxito solo puede alcanzarse trabajando en equipo.

El viernes 29 de julio se llevó a cabo una visita guiada a casa Sauza organizada por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC). Este recorrido forma parte de las actividades que se realizan exclusivamente para socios del Instituto, con el fin de crear una  plataforma de vinculación y espacios de networking entre los asistentes. 

 

El evento contó con la asistencia de organizaciones como Grupo Urrea, BSD Recursos Humanos, AIESEC, Decorama, CompuSoluciones, Emerson Climate Technologies, Global Practice International, RAS Consulting, Tostadas y Botanas Ositos, Pulido y Asociados, Family Business, GOMCO, ICAMI, Self Training Consultores, Seguros Monterrey y New York Life, Heranza Consultores, Bufete Plainco, Apply Nano Coating, GBF Consultores y SECAPSE.

 

  • Casa Sauza es una de las empresas tequileras de más arraigo y tradición. Actualmente su producción anual alcanza los 3 millones de cajas.
  • En 2009 recibió el Premio Nacional a la Calidad, que es la máxima distinción a la innovación, competitividad y sustentabilidad de las organizaciones.
  • Ha sido certificada por Great Place To Work como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México durante 4 años.
  • Es la empresa con más certificaciones en la industria, al contar con ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 e ISO 22000. Además tiene el distintivo Empresa Socialmente Responsable por su contribución a la sociedad y el de Industria Limpia.
  • Casa Sauza es la primera empresa mexicana condecorada con el Premio de Consistencia TPM, otorgado por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.
  • En 2017, han implementado la Agricultura Inteligente, que permite capturar información detallada del agave para garantizar su cultivo adecuado.

 

En una convivencia amena y bajo la expectativa de esta reunión, los asistentes comenzaron su recorrido por Casa Sauza en los campos de agave. Ahí disfrutaron una explicación sobre  proceso de cultivo del agave, así como una demostración de jima y exposición de la indumentaria especial de los jimadores. Además, los participantes pudieron plantar su propio agave.

 

“Estas actividades son algo entretenido. Son culturales, comerciales y permiten hacer clientes, amigos… Nos dejan aprender de nuestra cultura, conocernos, pasear, relajarse, pero también trabajar e impulsar la vinculación”. Alejandro Cunille, Director General de BSD RH.

 

Después se realizó un recorrido por la Bodega de Añejamiento “La Constancia”. Los asistentes pudieron despejar varias de las dudas sobre el proceso del tequila en las barricas, así como ahondar sobre varios de los mitos sobre la bebida y degustar el tequila extra añejo de la casa tequilera.

 

Algunos mitos sobre el tequila:
  • A todos los licores destilados del agave se les conoce como “mezcal”, pero únicamente los producidos con agave azúl pueden etiquetarse como “tequila”.  
  • La densidad del líquido no está relacionada con la calidad del tequila.
  • El mejor tequila es el que más te guste.

 

En la Hacienda La Perseverancia pudieron escuchar la historia del tequila, que se plasma en el mural que adorna una de las principales entradas a la destilería. Ahí, los participantes pudieron degustar el jugo de agave recién destilado, y conocer el proceso que este lleva desde su traslado de los campos.

 

“Además de disfrutar el viaje, podemos hacer un excelente networking con los compañeros”. Eva Flores, Desarrollo de Negocios en XITH.

 

Para finalizar este recorrido, Casa Sauza ofreció una parrillada acompañada de las famosas margaritas y palomas preparadas con el tequila de la casa. Los invitados aprovecharon para continuar con el networking.

 

En este espacio, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, Ángel Contreras Moreno, se dirigió a los socios para agradecer su participación en este evento, así como para recapitular los propósitos y logros del Instituto desde su creación en octubre de 2009.

 

“Desde su creación, el Instituto ha tenido una misión y visión que no ha cambiado: como misión queremos generar cultura empresarial en el país. La visión, es que queremos ser un referente en el tema de las Mejores Prácticas en México y en el extranjero”. Ángel Contreras, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional IMMPC.

 

También se aprovechó la oportunidad para invitarlos a participar en el V Congreso en Mejores Prácticas Corporativas “Fortaleciendo a las Empresas a través de la Ética”, que se celebrará los días 05 y 06 de octubre, en las instalaciones del hotel Hyatt Regency Guadalajara, ubicado en plaza Andares.

En Casa Sauza, tuvimos la oportunidad de descubrir las mejores prácticas que han logrado, pues es pionera en el tratado de aguas residuales que genera el proceso de destilación; de un proceso del agave amistoso con el medio ambiente; y del cuidado de sus trabajadores, el activo más importante de la empresa.

“No había venido a Sauza y es una buena oportunidad para conocerla. Actualmente curso el Seminario de Gobernabilidad Corporativa que ofrece el Instituto, y quería conocer a la gente que participa con él. Creo que están haciendo muy buena labor y excelente práctica, precisamente para tener una mayor convivencia entre los socios”.  Carlos Juárez, Director Ejecutivo de Compusoluciones.

 

La misión del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas es cambiar la cultura empresarial de México. Por medio de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), tiene el compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas en los negocios. Para poder consolidar este proyecto el IMMPC  vincula a personas comprometidas con el cambio, para generar un efecto dominó y así, conseguir la transformación empresarial que nuestro país tanto necesita.  

 

 

Conoce más sobre Casa Sauza