¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Entretenimiento corporativo

de de

Videojuegos que enseñan habilidades de negocio

Esteban Muñoz Aguilar

Es director editorial de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Existe una amplia gama de videojuegos que promueven la planeación estratégica, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Cuando hablamos de videojuegos, casi siempre pensamos en ellos como una forma de distracción y de entretenimiento; una actividad en la que podemos relajarnos después de un arduo día de trabajo. Pero, actualmente, los videojuegos son mucho más que entretenimiento.

Planeación

Hay juegos en donde, para ganar, el usuario necesita idear cómo alcanzar su meta, y la mejor forma de superar sus obstáculos. Éste es el caso de videojuegos como SimCity o Harvest Moon, que retan a los jugadores a construir una ciudad y administrar una granja (respectivamente), planeando su infraestructura completa, ofreciendo un sistema de transporte, recaudando impuestos, cuidando el medio ambiente, entre otras actividades.

Resolución de problemas

Uno de los grandes atractivos en los videojuegos radica en su capacidad para retar al jugador en todo momento. Por ejemplo, la serie de juegos Assassin’s Creed —centrada en un conflicto entre Caballeros Templarios y la orden de los Hashshashin— reta a sus jugadores a encontrar la forma más efectiva para vencer a los enemigos, planeando tácticas de infiltración en territorios hostiles, o utilizando el entorno como una ventaja estratégica para planear rutas de
ataque o escape, evitar ser acorralado, y después avanzar al siguiente nivel.

Trabajo en equipo

Ningún videojuego está completo si no tiene la opción de interactuar con otros jugadores, compartiendo misiones y objetivos en común. Éste es el caso de World of Warcraft —un videojuego de rol multijugador masivo en línea (o MMORPG, por sus siglas en inglés)— donde miles de equipos de jugadores deben coordinar las habilidades de sus personajes virtuales (o avatares) para lograr defender un objeto valioso o vencer a un enemigo más fuerte que ellos, ya que sin su trabajo conjunto, les sería imposible recorrer el vasto entorno virtual del juego.

Multitasking

Hay juegos en los que, si el usuario quiere completar el objetivo principal, primero tendrá que completar objetivos más pequeños, que le permitan alcanzar la meta que busca. Así, juegos de estrategia como Age of Empires —que recrea ambiente, conflictos y batallas históricas (desde la antigua Roma hasta la conquista de América)— requieren que el jugador se encargue de crear una civilización completa, recolectando madera, comida y minerías, al mismo tiempo que construye aldeanos, soldados y edificios; todo esto, mientras defiende a su ciudad de un enemigo que comienza a atacarlo.

Administración de recursos

El juego de supervivencia The Last of Us —acerca del peligroso viaje de sus personajes principales a través de un mundo postapocalíptico— obliga al jugador a encontrar la forma más económica para sobrevivir, con una cantidad de herramientas limitada, mientras debe proteger a su compañero de viaje. Así, hay que elegir las mejores tácticas para utilizar en una situación determinada, o los mejores caminos o sitios de campamento para utilizar y evitar encontrarse
con obstáculos o enemigos.

Recuerda que, mientras más practiques una habilidad, será más rápido y sencillo realizarla. Por eso, los juegos de video son un excelente recurso para continuar practicando tus habilidades de liderazgo, sin tener que pensar en los pendientes del trabajo.