¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Nissan innova en educación

de de
Redacción

La exitosa empresa Nissan se establece en Japón como una productora de partes y autos Datsun en 1933, bajo el nombre de Jidosha Seizo Co., Ltd. En 1934, cuando logra consolidarse, cambia su nombre a Nissan Motor Co., Ltd. Desde entonces, Nissan se ha convertido en referente de la industria automotriz a nivel mundial. Su historia en México comienza en 1959, cuando ingresa al país como una distribuidora de autos de la marca Datsun. Pero es hasta 1961 cuando se constituye como Nissan Mexicana, S.A. de C. V.

 

Nissan estableció su primera planta fuera de Japón en 1966, en Cuernavaca. Ese mismo año comercializaron el primer auto mexicano: el Datsun Sedán Bluebird. Así, Nissan se consolidó como una de las compañías automotrices más importantes de México, no solo por los productos que ofrece, sino por la cantidad de empleos que genera cada año.

 

En 1982, Aguascalientes se convirtió en sede de la planta Nissan A1 —con una inversión conjunta entre empresas y proveedores de $1,300 millones de dólares—; y a finales del 2013 se inauguró la planta A2 en este mismo estado. Estos establecimientos han contribuido exponencialmente al crecimiento del estado, pues generan 9 mil empleos directos. Además, Nissan ha generado más de 22 mil empleos indirectos principalmente en la región Bajío, donde se localizan 73% de sus proveedores.

 

Alianza necesaria

 

Nissan pasó por malos momentos económicos a finales de los años noventa, por lo que fue necesario pensar en una nueva forma para sobrevivir. La solución más viable fue crear la alianza Renault-Nissan.

 

Esta sinergia nació en 1999, dando vida al cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, con más de ocho millones de unidades vendidas. Ambas empresas comparten logística, tecnología y esfuerzos, pues Renault controla 44% de los derechos de voto de Nissan, mientras que esta última controla 15 % del capital de Renault (sin derecho de voto).

 

Sin esta alianza, Renault seguramente continuaría siendo un fabricante regional, y Nissan no hubiera podido sobrevivir sin la inyección de capital. Así, Renault-Nissan vendió cerca de 9.96 millones de vehículos en  alrededor de 200 países durante 2016; esto representa 1 de cada 9 vehículos a nivel mundial.

 

Universidad Nissan

 

La Universidad Nissan es la primera institución corporativa en el sector automotríz de México. Hoy celebra su primer año con la apertura de un nuevo programa de estudios: Técnico superior Universitario de Producción, que se suma al programa de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento. Estas dos carreras cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por el Instituto de Educación de Aguascalientes. De esta manera, los graduados podrán obtener un grado académico, título y cédula profesional.

 

La institución cuenta con instalaciones propias, pero trabaja en conjunto con las universidades del estado (concretamente con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes), quienes apoyan con catedráticos para impartir las materias de humanidades, así como con la capacitación y formación de los propios catedráticos de Nissan. En este trabajo compartido ganan las dos partes, pues los alumnos tienen la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en la planta y participar en proyectos reales.

Germán Alvarado, Subdirector de Producción y Líder del Proyecto de la Universidad Nissan, menciona que este proyecto “es únicamente para personas que laboran dentro de la compañía y como requisito necesitan tener ocho años laborando con nosotros. La Universidad Nissan es para aquellos trabajadores que, por alguna razón, no pudieron terminar sus estudios, y que por los horarios tan complicados no pueden asistir a la universidad normal. Es por esto que aquí les damos la oportunidad de continuarlos, para que sigan desarrollándose dentro de la empresa”. Así, Nissan busca elevar el nivel de educación formal y validar oficialmente las habilidades de sus empleados.

 

El nuevo programa de estudios, Técnico Superior Universitario de Producción, está enfocado en otorgar herramientas a los estudiantes para que puedan trabajar en la línea de producción y que tengan la oportunidad de ser supervisores, ya que este es un puesto clave en la industria automotriz. Así como profesionalizar sus operaciones de planeación y ejecución. “Con este programa los estudiantes lograrán encontrar la oportunidad de continuar con sus estudios, lo que creará un alto impacto en sus familias, ya que que tienen la oportunidad de mostrar a sus hijos que siempre se puede seguir estudiando”, agregó Germán Alvarado.

 

Sus Mejores Prácticas

 

Nissan ha proclamado tener como visión “enriquecer a las personas”, pero ¿a qué se refieren con esto? Además de la creación de automóviles eléctricos que no emitan dióxido de carbono, la empresa aporta apoyos a la educación, el medioambiente y las artes (entre otras áreas). Por ejemplo, en las plantas de Aguascalientes, cada semana invitan a niños de 10 a 12 años para que conozcan el proceso de manufactura de la empresa; todo esto con apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes.

 

En agosto del 2016, Nissan Mexicana y Nissan Latinoamérica lograron establecer una alianza de cooperación con la Fundación Michou y Mau —organización sin fines de lucro que ayuda a la asistencia y prevención de niños con quemaduras severas—. La compañía entregó cerca de 22 unidades Nissan X-Trail, que servirán como apoyo en la Fundación, al igual que a otras instituciones con las que trabaja en conjunto: Solo por Ayudar, Médicos Sin Fronteras, Un Kilo de Ayuda o Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

 


Por el momento la Universidad Nissan se concentra en conseguir la excelencia en las dos carreras que oferta para sus empleados, al mismo tiempo, prepara la carrera de Técnico Superior en Calidad que esperan poder abrir en 2018.

Al ser generadoras de gran cantidad de empleos, así como sede de la primera universidad corporativa del país, las plantas A1 y A2 de Nissan en Aguascalientes son agentes de cambio para el estado. Nissan ha logrado crear una escuela que capacite a sus empleados y que, además, les otorga un reconocimiento académico real. Esto la convierte en una empresa promotora de la educación y capacitación de su personal, así como un ejemplo a seguir para el resto de compañías que requieren de manufactura.