¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El IMMPC presente en toma de protesta del AMJE Zapopan

de de
Redacción

Toma de protesta del Consejo directivo 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

El día 24 de agosto se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Zapopan. De ahora en adelante, este organismo será presidido por la Mtra. Patricia Flores Jaramillo. Bajo un ambiente cálido y de sororidad, las integrantes de AMMJE se reunieron en el Club de Industriales de Jalisco, entre una gran cantidad de personalidades del medio empresarial y político del municipio.

 

El presídium contó con la presencia de Blanca Estela Pérez Villalobos presidenta nacional de AMMJE; la Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Tzitzin Santillán Hernández, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; el general de División Diplomado del Estado Mayor Emilio Zárate Landero, Comandante de la V Región Militar; y la diputada Liliana Morones Vargas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

 

Por su parte, Tzitzin Santillán se dirigió al público y aseguró que Zapopan es un municipio rico en empresas y en emprendimiento, pero también un municipio lleno de desigualdad, por lo que reconoce las iniciativas de AMMJE, ya que se comprometen a la creación de empleos justos y de espacios para el desarrollo de otras mujeres.

Después del nombramiento oficial como nueva presidenta de AMMJE Zapopan, la Mtra. Patricia Flores se dirigió ante los asistentes: “apenas en 1955 las mujeres tuvimos el privilegio de votar, y aunque hemos tenido muchos avances, aún nos falta mucho camino por recorrer, como la brecha salarial —hoy sigue ganando más dinero un hombre que una mujer al realizar el mismo trabajo—”.Por otro lado aseguró que, en el ámbito empresarial, las mujeres apenas van incursionando, por lo que además de emprender el cambio en la economía de los hogares, ahora tienen como visión la realización personal y profesional.

 

También comentó que tendrá la responsabilidad de ocuparse de lo que obstaculiza el crecimiento y la consolidación de las empresas de las mujeres. Tiene marcados en su agenda temas como crear la vinculación adecuada para los negocios, financiamiento y recursos, la gestión de trámites y espacios para incidir en las políticas públicas, así como conseguir mejores oportunidades para el emprendimiento femenino.

 

Dijo tener un entusiasmo enorme porque “es una gran responsabilidad, pero no estoy sola. Somos muchas mujeres y esta labor es de todas. Cuando la mujer quiere progresar busca las oportunidades. Parte de nuestro éxito como asociación es estar unidas, solidarias y buscando las oportunidades para que crezcamos”.

“En AMMJE no somos la cara bonita de las empresas de nuestras parejas. Somos verdaderas empresarias. Asumimos el reto de hacer alianzas empresariales en pro de las mujeres empresarias emprendedoras.”

 

Finalmente, Blanca Estela Pérez Villalobos, mencionó que Zapopan se reconoce por ser un punto de referencia no solo nacional, sino internacional en cuanto a crecimiento empresarial. Las mujeres trabajadoras zapopanas serán referencia como mentoras para las nuevas emprendedoras y todas aquellas mujeres que quieren emprender y no saben cómo. También, asegura que para romper la brecha salarial que vive nuestro país, será necesario generar nuevas políticas públicas con perspectivas de género, ya que las políticas están más dirigidas a los hombres.

 

Las prioridades de AMMJE buscan que todas las micro y pequeñas empresas rompan ese estatus y pasen a ser medianas o grandes empresas. “Estamos trabajando en temas de exportación, para esto, traemos programas específicos de que lo hecho en México está bien hecho”, comentó Blanca Estela. “Trabajar con productos de calidad para poder abrir nuevos mercados y no solo depender de nuestro país vecino”.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

 

  • Las mujeres trabajan 20 % más que los hombres.
  • Del tiempo destinado al trabajo el 32 % es remunerado y 65 % no tiene paga, ya que se destina a labores domésticas y de cuidado.
  • En Jalisco, 3 de cada 5 acciones de emprendimiento son realizadas por mujeres.
  • Las mujeres saldan 99 % de los préstamos que piden para iniciar un negocio.
  • Las mujeres ocupan 31 % de los puestos de Alta Dirección.
  • Solo 7 % son miembros de la junta directiva de las empresas.
  • 2 % son empresarias.
  • Las mujeres representan 16 % del sector empresarial del país.
  • 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país es aportado por mujeres.
  • La diferencia laboral que existe en el estado de Jalisco es de un 19.6 %.