¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Liderazgo ético, una responsabilidad más allá de la empresa

de de
Alonso Ulloa Vélez

Es director general de Kineos Visión Estratégica y vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC. Ha desarrollado diversos proyectos de tecnología e innovación, y ha fungido como Secretario de Promoción Económica del Gobierno de Jalisco y como Coordinador de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales de la Presidencia de la República.

Vale la pena reflexionar acerca de la responsabilidad ética que los líderes deben asumir para lograr que México crezca.

En su camino, todo empresario se ha encontrado con charlas o lecturas acerca del liderazgo, reflexiones sobre la diferencia entre ser “Jefe” y ser “Líder”. Cubetas de tinta y de saliva se han derramado para exponer la diferencia entre “mandar” e “inspirar”.

También es cierto que se puede “inspirar” para cosas positivas o para cosas negativas. Esa inspiración puede ser una fuerza transformadora en la organización, o puede ser un simple impulso para hacer lo que sea necesario —incluso cosas cuestionables o francamente indebidas para lograr las metas propuestas.

El liderazgo, por tanto, debe ser acompañado por otro elemento para ser valioso. No hay duda de que se necesitan líderes que sean inspiradores, y también es necesario que sean visionarios. Pero, por encima de todo eso, los líderes, tanto en la sociedad como en nuestras empresas, deben ser individuos éticos.

La brújula moral

La ética, como ese arte de discernir entre lo bueno y lo malo, es hoy más necesaria que nunca en este México que nos toca vivir. En enero del 2017, Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del estudio sobre corrupción en el mundo. Nuestro país pasó del lugar 95 al 123 (de 176 países evaluados), con una calificación de 30/100. Además, México está en el último lugar de los 39 países que participan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo más grave de estas estadísticas, es que hemos llegado a creer que son solo números en un tablero que realmente no nos afectan. Pareciera que el tema de la corrupción lo vemos como ese cliché que se ha construido sobre la violencia en nuestro país: “esa balacera es un caso aislado; es entre bandas de delincuentes”.

No. La corrupción está metida mucho más profundamente en nuestra comunidad, y tiene consecuencias mucho más graves. Un ejemplo de ello lo hemos visto en los últimos meses, en un evento en el que una carretera mal construida causó la muerte a personas inocentes.

“Seamos promotores de la ética en la empresa, para contribuir a una reconstrucción ética de México”.

Este caso no es (como se ha querido presentar), un simple daño causado por una lluvia extrema o por un error en el cálculo técnico (en el peor de los casos). El desafortunado incidente de la carretera en Cuernavaca es un ícono de la corrupción en México: se sacrificó la calidad de la obra para que se pudieran repartir sobornos… las consecuencias fueron fatales. Y por cierto, en esa corrupción estuvieron involucrados no solo políticos, sino también empresarios.

Hacia el norte de la ética

¿Cómo podemos, entonces, combatir este mal endémico en nuestra sociedad? Desarrollando un liderazgo ético que facilite el discernimiento entre el bien y el mal, y que inspire a los demás a optar por el camino correcto, más allá de los costos y de las consecuencias.

Hoy, México requiere líderes éticos que entiendan que el medio ambiente no puede ser víctima del rendimiento económico, y que actúen en consecuencia. Líderes éticos que asuman que no pueden tener empresas exitosas si las construyen sobre remuneraciones injustas. Líderes éticos que promuevan el respeto a las normas como base fundamental de una sana convivencia y con la convicción de que, al hacer las cosas bien, todos tendremos mejores oportunidades.

Asumamos el reto. Seamos promotores de la ética en la empresa, para contribuir a una reconstrucción ética de México.