¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

A predicar con el ejemplo

de de
Dulce Barrera Vega

Editora asociada en la revista Mejores Prácticas Corporativas

Conoce las 7 empresas más éticas y con mejor reputación en el mercado

Los consumidores exigen cada vez mejores productos, y mientras el conocimiento del público aumenta, también lo hace la necesidad de las corporaciones para consolidar la lealtad de sus clientes. Por eso, actualmente existen diversas instituciones dedicadas a evaluar los estándares éticos y la reputación de las empresas.

Una de las organizaciones líderes en este rubro es el Ethisphere Institute (EI), un centro de investigación independiente que, desde 2007, publica el listado The World’s Most Ethical Companies (las compañías más éticas del mundo). Este es un catálogo de compañías que, de acuerdo con el EI, se han consolidado como agentes responsables de la sociedad*, al cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Programa de ética y cumplimiento – 35 %
  2. Responsabilidad social corporativa –  20 %
  3. Cultura ética – 20 %
  4. Gobierno corporativo –  15 %
  5. Liderazgo, innovación y reputación – 10 %

Por otro lado, el Reputation Institute (RI) también se encarga de publicar un ranking anual que incluye a las 100 empresas con la mejor reputación en el mercado. El RI ofrece servicios de consultoría para medir el prestigio de las organizaciones entre sus clientes, y en distintos mercados geográficos, para que puedan impulsar la reputación de sus negocios.

* El listado de Ethisphere no considera a las empresas que enfrentan algún proceso legal, ni tampoco a las  manufactureras de tabaco, armas de fuego y alcohol

A continuación, te compartimos una investigación realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), que determinó cuáles son las empresas más éticas y con mejor reputación en el mercado:

 

Microsoft

Mejor reconocida por productos como los sistemas operativos MS-DOS y Windows, y el paquete software Office (compuesto por Microsoft Word, Excel, PowerPoint, etc.), entre sus grandes proyectos de filantropía destaca la iniciativa Microsoft YouthSpark. Lanzada en 2012, se encarga de crear oportunidades de empleo, educación y emprendimiento para más de 300 millones de jóvenes alrededor del mundo. También debemos mencionar su asociación con la Agencia Europea del Medio Ambiente, con quien crearon el Portal Eye on Earth, que se encarga de ofrecer información ambiental a toda Europa, y que incluye una aplicación que le permite a las personas con asma conocer la calidad del ambiente.

 

  • 500 millones de dispositivos digitales funcionan con el sistema operativo Windows 10.
  • En 2014, la compañía registró un total de 128,000 trabajadores a nivel mundial.
  • En 2016 facturó más de 85 millones de dólares.

 

Levi Strauss & Co.

Fue fundada en 1853 por Levi Strauus, quién se dedicaba a la venta de telas utilizadas para fabricar carpas y toldos para carretas. La popularidad de la marca creció cuando Levi se dio cuenta de la necesidad que tenían los mineros de un pantalón que fuera resistente, por lo que creó una prenda con remaches y tachuelas en los bolsillos de un color azul teñido: los famosos jeans que hoy utilizamos en el mundo entero.

La Fundación Levi Strauss fue la primera insittución multinacional en donar recursos para apoyar el combate contra el VIH/SIDA, en el San Francisco General Hospital. Además, en 1991, creó el primer conjunto completo para contratistas en el mundo, donde se especifican normas laborales justas y los derechos de los trabajadores.

 

  • Levi Strauss tiene cerca de 2,900 tiendas minoristas y talleres alrededor del mundo.
  • En 2016 la corporación reportó 4,600 millones de dólares en ingresos netos.
Colgate- Palmolive Company

En 1806, William Colgate fundó un pequeño negocio de cremas y jabones, que su hijo potenciaría cuando comercializó la primera pasta dental en jarras. Pero es hasta 1896 que la familia Colgate ofreció su pasta dental en un tubo, bajo el nombre Colgate Ribbon Dental Cream. El resto es historia: en 1928 se fusionó con Palmolive Peet, y actualmente es uno de los fabricantes de productos de higiene personal más importantes del mundo.

A través de la Fundación Colgate-Palmolive, la compañía coordina distintos programas de apoyo en diferentes comunidades del mundo. En México ha donado más de 75 clínicas dentales a las comunidades marginadas del país. Otro proyecto de la empresa es Operation Smiles, iniciativa que ha realizado cirugías para más de 150,000 niños y jóvenes que padecen de labio y paladar hendido, tumores y quemaduras faciales.

 

  • Más de 19 millones de niños se han visto beneficiados por el programa Sonrisas Brillantes.
  • La empresa reportó un incremento de 9 % en ventas netas en América Latina durante el primer trimestre del 2017.
  • La multinacional está valuada en 88 millones de dólares.

 

3M Company

Fundada como una compañía minera en 1902, el reducido éxito en este sector obligó a sus fundadores (Danley Budd, John Dwan, Henry Bryan y Hermon Cable) a cambiar el giro del negocio. Así se transformaron en una empresa dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar productos como el papel de lija (que inventaron en 1920); la cinta adhesiva Scotch (en la década de 1930); y productos como los Post-It y Nexcare.

En temas de sustentabilidad, la compañía se esfuerza por desarrollar soluciones prácticas e ingeniosas para ofrecer productos que resuelvan desafíos ambientales. Por otro lado, la Fundación 3M apoya y promueve la innovación y la investigación a través de sus tres institutos: de la Salud; Seguridad Vial y Protección Personal; y de Tecnologías Industriales.

 

  • 3M Company se localiza en más de 70 países.
  • Emplea a poco más de 80,000 personas.

 

L’Oréal

En 1909, el empresario y químico Eugène Schuller produjo y vendió uno de los primeros tintes para el cabello. Así nació la empresa que después se convertiría en L’Oréal, que ingresó a los Estados Unidos (el país con mayor mercado de cosméticos) en 1954, incrementando exponencialmente el crecimiento del negocio.

Una de las claves de su reputación radica en las medidas medioambientales que han tomado a lo largo de los años. L’Oréal está equipada con su propio laboratorio de ecotoxicología desde 1993, para garantizar que las materias primas en sus productos sean seleccionadas por su criterios de biodegradabilidad, potencial de bioacumulación y ecotoxicidad. Además, promueven el  papel de la mujer en la investigación científica a través del programa For Women in Science, en colaboración con la Unesco y con presencia en 106 países desde 1998.

 

  • 46 % de sus comités de dirección están conformados por mujeres.
  • En 2016 registraron 473 patentes.
  • 100 % de sus empleados reciben protección social completa.
  • Cuenta con 3,870 empleados dedicados a la investigación.
Kellogg Company

Esta fue la primera corporación en utilizar la nutriología para garantizar que los alimentos de la marca formarán parte de una dieta balanceada. También sorprendió al mercado en la década de 1930, al anunciar que modificaría la jornada laboral, reduciendo las tradicionales 40 horas semanales a tan solo 30.

En 1997, Kellogg Company fundó el el Instituto de Alimentación, Nutrición e Investigación W.K Kellogg; en 2013 crearon el programa Desayunos para buenos días, con el que se encargan de alimentar a niños y familias vulnerables alrededor del mundo; y también diseñaron la iniciativa Buenos para Cultivar para obtener los ingredientes principales que utilizan en sus productos (maíz, trigo, arroz, caña de azúcar, etc.) de manera responsable.

 

  • Del 2013 al 2015, Desayunos para buenos días ha  entregado más 47.5 millones de raciones en Latinoamérica y el Caribe.
  • Kellogg’s consume 250,000 toneladas de maíz al año para la generación de productos en México.
Starbucks

Cuenta con diferentes programas que promueven el ahorro de energía, agua y reciclaje. Además, la Fundación Starbucks respalda iniciativas que contribuyen al progreso de las comunidades. Uno de sus proyectos más importantes fue la creación del fondo C.O.A.S.T para revitalizar las comunidades del Golfo de México afectadas por los huracanes Katrina y Rita,  en Estados Unidos. También cuentan con programas de voluntariado que incluyen la colaboración de sus empleados, y cada año donan cientos de plantas de café al estado de Chiapas, a través de su programa Todos sembramos.

 

  • Cuenta con más de 17,000 locales en 57 países.
  • Fue la primera empresa en comercializar un vaso de cartón reciclado, en 2006.
  • Al 2016 contaba con un participación del 42.6 % del mercado en México.
Consulta los listados de Ethisphere y The Reputation Institute

 

Las compañías más éticas: worldsmostethicalcompanies.ethisphere.com/honorees/

Las compañías con mejor reputación: goo.gl/HVPe7g