¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Luis Mario González, CEO de ABS Co2 y de Atrox Customs

de de

Emprendimiento social

“Nuestra meta no es ganar dinero, sino mejorar la calidad de vida de todos”.

Este joven tapatío comenzó su trayectoria en 2013. Fue en aquel momento cuando Luis Mario se inspiró en una clase de ciencia para crear el filtro solar absorbedor de Dióxido de Carbono (Co2) capaz de retener más Co2 que 20 árboles al día, y de generar residuos 100 % amigables con el medio ambiente.

El éxito del filtro llevó a Luis Mario a competir en diversas ferias nacionales e internacionales. En 2016 ganó la medalla de oro en el Ciencap, y obtuvo el tercer lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de The History Channel. Así, lo que inició como un proyecto escolar, rápidamente se transformó en ABS Co2, una empresa con grandes miras para reducir los efectos del cambio climático.

Pero la sed de emprendimiento de Luis Mario está lejos de saciarse. En 2015 fundó Atrox Customs, la primera plataforma de diseño automotriz en tercera dimensión (3D) y realidad virtual, que conecta a sus clientes con los mejores talleres y agencias proveedoras de productos del mercado automotriz. Actualmente, Atrox Customs genera ingresos mensuales de casi 500,000 pesos; cuenta con oficinas en Guadalajara y en Tijuana; y es una de las importadoras de autopartes digital más grandes de México.

 

¿Ha sido difícil para ti asumir el liderazgo de tus empresas, siendo tan joven?

Quizá otros puedan pensar que debería estudiar una carrera y preocuparme por emprender hasta egresar. Al contrario, yo tengo sueños muy grandes; quiero construir una de las empresas más importantes de México, tanto en su impacto social y medioambiental como en su rentabilidad económica. Si espero a tener 25 años para empezar, muy pronto voy a tener 40 o 50 años, y en ese momento, hasta mi salud física será un obstáculo para consolidar el éxito del negocio.

Por eso le pido a los socios, colaboradores y empleados que no me juzguen por la edad, sino por el conocimiento que aporto al negocio y por mis acciones. Es complicado pero, afortunadamente, yo tengo pasión por lo que hago y creo que la juventud es uno de mis activos más importantes.

También procuro rodearme de las mejores personas para gestionar ABS Co2 y Atrox Customs. No escatimo en los Recursos Humanos porque es muy difícil concentrarme plenamente en ambos proyectos. Se trata de encontrar especialistas mejores que yo, porque un líder no puede saberlo todo. Así puedo concentrarme en los elementos con mayor valor agregado, donde sé que puedo tener más impacto, y al mismo tiempo mantener el balance de trabajo.

 

¿Qué acciones realiza ABS Co2 para lograr que el filtro beneficie a la mayor cantidad de comunidades posible?

Estamos desarrollando un filtro más grande (del tamaño de un semáforo) con capacidad para absorber la misma cantidad diaria de Co2 que una hectárea de bosque. Una vez que concluyamos con el diseño y las pruebas, queremos promoverlo a las instancias de gobierno para que el filtro se instale como parte del mobiliario urbano.

También estamos pensando en crear diseños para las industrias, y para casas y oficinas. Queremos beneficiar todos los espacios donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo. Entonces, la primera tarea es atender el mobiliario urbano, donde podemos generar más cambio en el aire; después nos concentramos en las empresas para ayudarles a reducir su huella de carbono; y finalmente beneficiamos a las casas y oficinas particulares. Al final, nuestra meta no es ganar dinero, sino mejorar la calidad de vida de todos.

En tu opinión, ¿qué necesita México para formar un ecosistema ideal de emprendimiento que contribuya a mejorar la sociedad?

México tiene muchísimos jóvenes inteligentes, con talento y potencial, pero necesitan mejores aceleradoras para crear sus proyectos y más fuentes de inversión para lograrlo. También tienen que concentrarse y demostrar más compromiso y responsabilidad para consolidar su crecimiento. Se tienen que esforzar, dejar de distraerse y leer. Por ejemplo, en nuestras empresas regalamos libros cada mes, y una meta interna es contribuir con su crecimiento y crear paradigmas positivos en las empresas. Creo que este es un sistema que también podría beneficiar a otros chavos.

 

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para ser más críticos e informarnos mejor, y entonces lograr un diálogo más productivo acerca del cambio climático?

Tristemente, creo que los seres humanos somos como los escorpiones: actuamos sin darnos cuenta de que tenemos un aguijón encima, y que eventualmente podemos pincharnos a nosotros mismos. Nuestra naturaleza nos lleva a destruir hasta que nos damos cuenta del error, pero a veces ya es demasiado tarde para arreglar las cosas. Creo que esto es lo que sucede con el calentamiento global.

Al respecto, lo mejor que podemos hacer es crear soluciones tangibles mientras nos quitamos el aguijón de encima. Podemos hablar, pero si esperamos a que toda la sociedad acepte la realidad del cambio climático, ya no habrá vuelta atrás. Latinoamérica tiene muchos emprendedores con proyectos que pueden reducir el cambio climático. Solo necesitan sumarse y conseguir las herramientas para transformar sus ideas en realidad.