¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Rogelio Padilla, fundador de MAMA, A.C.

de de

Responsabilidad social

“Es muy importante que la sociedad no se quede en la neutralidad y la ceguera; tiene que informarse y participar”.

Rogelio Padilla Díaz es mejor conocido como ‘mairo’. Esta palabra es un término coloquial para referirse a un maestro que sí enseña, pero que también es honesto, confiable, amistoso y solidario. Con estas cualidades, el mairo ha invertido más de 30 años a detener el sufrimiento, la violencia, la explotación y las agresiones contra los niños marginados, fundando Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, Asociación Civil (MAMA, A.C.), en 1988. Esta es una institución pionera que brinda atención integral a los menores en situación de calle.

Desde su fundación, MAMA, A.C. ha asistido a más de 5,000 niños, y actualmente cuenta con 480 beneficiarios y 235 estudiantes en sus programas de apoyo en alimentación, salud, educación, vivienda, capacitación y formación. Además, su trabajo ha sido reconocido por organizaciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Congreso del Estado de Jalisco y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés).

Para muchos, la labor de MAMA, A.C. podría parecer una empresa quijotesca; incluso, algunos han dicho que el trabajo del mairo está destinado al fracaso. Sin embargo, él nunca ha perdido el entusiasmo ni el compromiso con su labor.

¿Cómo ha logrado mantener la esperanza en su trabajo, a pesar de las adversidades?

Porque precisamente, esa fuerza que tiene MAMA, A.C., esa voluntad terca se nutre de lo que aprendemos cada día, en nuestro encuentro con los jóvenes en la calle. Es lo que nos da esperanza, nos nutre y nos levanta cada día para continuar la jornada, porque todos los días tenemos gozo y dolor. ¿En qué buena familia no hay gozo ni dolor todos los días, con sus hijos? Aquí es igual, nuestra misión es gozosa y dolorosa, porque no todo es perfecto ni maravilloso. Pero no podemos irnos de la calle, ni tampoco rendirnos, porque en las miradas de los jóvenes se asoma la esperanza que han descubierto con nosotros, se asoma su alegría.

¿Por qué considera que la sociedad se muestra desinteresada o ‘voltea la mirada’ ante la situación de los niños en la calle?

Los gobiernos tienden a minimizar el problema, a no reconocerlo. El papel de las Organizaciones No Gubernamentales es colocar el tema en su agenda, y también presentarlo a la comunidad, porque no siempre existe. Es muy importante que la sociedad no se quede en la neutralidad y la ceguera; tiene que informarse y participar, aunque muchas veces no es así. Entonces, las organizaciones como MAMA, A.C. tenemos que sensibilizar quijotescamente para incentivar las acciones de la sociedad.

Entonces, ¿cómo podemos cruzar de la violencia y la indiferencia hacia la solidaridad?

Primero, haciendo campañas. Por ejemplo, las personas pueden empezar practicando un valor en su vida diaria, y eso los llevará a realizar otras prácticas chidas. Practiquen su religión, que la palabra de Dios se haga vida, para que la vida cambie y sea mejor. No hay que quedarse en la contemplación, Dios pide que vayamos a la acción. Las oraciones no son suficientes, hay que realizar la filosofía que cada uno profesa, colocando el amor al prójimo en el centro. Hay que abrazarlo, no dejarlo ni abandonarlo.

En segundo lugar, hay que informarnos. Cada año, MAMA, A.C. reparte 10,000, ejemplares del periódico MAMA Informa —incluye artículos, fotografías y reportajes—, para rendir cuentas y que las sociedad vea lo que hacemos. La invitación del periódico es que actúen. No hay ayuda pequeña; toda ayuda, ayuda.

¿Qué herramientas le ofrece MAMA, A.C. a los niños para evitar caer en situaciones de explotación o violencia?

Lo importante para esos seres humanos es contar con mairos y mairas que los guíen. Lo primero es ofrecer a ese individuo para iniciar las lecciones de MAMA, A.C. y recibir, abrazar y transformar a otros. Ese mundo de niño, de adolescentes y de jóvenes tiene derecho a tener mairos y mairas que los levanten y los lleven a un mejor lado de la realidad. Ese es el desafío de todos los días.

Si quieren un trabajo cómodo, bien remunerado, de horarios fijos y tranquilo, MAMA, A.C. no es el lugar adecuado. Si quieren participar en una misión —estar, dar, dar y dar—, MAMA es el mejor lugar. Quizá no tengan experiencia, pero sí tienen la sinceridad y la vocación de servicio para decir: “Sí, quiero caminar con esta MAMA y con su misión”. El título de mairo no se gana por títulos académicos, sino a través de la práctica, en la cotidianeidad de todos los días. Eso es lo que le sirve a estos seres humanos: tener a alguien en quién confiar.

¿Qué cualidades deben tener las empresas para asumir un papel de ciudadanos responsables y útiles para el país?

Primero, las organizaciones tienen que someterse a una observación externa para ser reconocidas como empresas socialmente responsables. Es válido que den ese paso, pero después tienen que practicarlo. El buen juez, por su casa empieza; entonces, ¿qué cambios implementan en el interior del negocio? Después pueden realizar acciones que beneficien a la comunidad. El gran desafío es hacer prácticas chidas, auténticas y solidarias.