¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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CITSIA celebra 10 años apoyando a la industria alimentaria de Jalisco

de de
Redacción

Desde sus orígenes:

Ha provisto más de 4,700 servicios a 1.035 empresas o emprendedores.
Colaboración con 750 productos y procesos para el sector agropecuario.
Capacitación a 2,825 personas en programas especializados.
Registraron 70 marcas y patentes.

El Centro de Innovación, Tecnología y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), celebró su décimo aniversario el pasado 12 de septiembre. Bajo un ambiente de festejo, el alumnado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como importantes personajes del ámbito empresarial y político del estado, se dieron cita en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.

Esta organización nació en 2006 para apoyar a la creciente industria alimentaria de Jalisco. Su objetivo fue tener un centro de investigación capaz de apoyar a las pequeñas empresas del sector, transformar ideas en negocios y ser una herramienta para el incremento de la competitividad en Jalisco. Hoy en día, este proyecto se ha posicionado como el más importante en el occidente del país.

El presídium de la celebración fue encabezado por el licenciado Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara y presidente del Consejo Directivo de CITSIA. Le acompañaron el maestro Favio Antonio Mirón Álvarez, coordinador de Asesores del Secretario Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco; el doctor Fernando Mata Carrasco, vicerrector académico de la UAG; así como el licenciado Héctor Arangua Morales, director General de la Fundación Mexicana Para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC).

Antonio Leaño expresó la emoción de la institución por celebrar la iniciativa de la UAG y del FUNTEC. Además, dejó claro que la universidad siempre buscará que sus proyectos tengan una repercusión en la sociedad: “Desde sus orígenes, CITSIA ha cumplido con su cometido a través de investigación, desarrollo de productos, integración de cadenas productivas, sistemas de calidad e inocuidad, servicios analíticos y asesorías para el cumplimiento de las normas”.

 

Fue el ingeniero Héctor Padilla fue el encargado de dar por inauguradas las jornadas relacionadas al décimo aniversario de CITSIA. Comentó que este proyecto ha  aportado enormes beneficios a la vida económica de la entidad y de sus familias.

Por otro lado, el maestro Favio Antonio Mirón ofreció una conferencia magistral titulada ‘Generación de valor agregado al sector primario como alternativa para el desarrollo privado y económico del país’. En la que afirmó que México es un lugar extremadamente competitivo y es necesaria la participación de los jóvenes para que siga evolucionando. Así como datos relevantes sobre el sector agrícola y alimentario del país.

 

Para finalizar la celebración, los asistentes al evento se trasladaron a las inmediaciones de CITSIA, donde se develó una placa conmemorativa. Además, se ofreció un cóctel en el que se presentaron diferentes marcas que han sido impulsadas por el proyecto y que tuvieron la oportunidad de ofrecer degustaciones de sus productos.

A lo largo de estos 10 años, CITSIA, se ha consolidado como un modelo de negocio exitoso que apoya a los emprendedores jaliscienses en la creación de empresas y  empleos.