top of page

¿Adiós al billete de 20?

En la actualidad circulan diversos tipos de billetes de 20 pesos mexicanos, entre los que se encuentran los nuevos billetes, que entraron en circulación en septiembre del 2021. Sin embargo, lo que se vislumbra para el futuro es reemplazar los billetes de 20 pesos por monedas, según el director general de Emisión y Cajero del Banco de México, Alejandro Alegre.





El plan extraoficial es que las monedas que sustituiran a los billetes convivan durante el proceso de retiro de los últimos. Existen en circulación monedas de 20 pesos con ediciones conmemorativas al 700 aniversario de la fundación México-Tenochtitlán, 500 aniversario de la memoria histórica de Tenochtitlán y del 200 aniversario de la Consumación de la independencia de México, entre otras.


Estas monedas tienen validez en todo México y estamos a la espera de un mensaje de las autoridades asegurando si estas son las monedas que sustituirán al billete o se piensa fabricar nuevas.

El billete que simboliza el bicentenario de la independencia de México es el más usado por los mexicanos, entonces ¿Por qué retirarlo del mercado?

A pesar del éxito del billete, cuyo reverso contiene a un cocodrilo como un homenaje a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, se tiene previsto el retiro de este debido a la mayor duración de las monedas.

Precisamente ese éxito es el que lleva a las autoridades a tomar esta decisión. Consideran que es una razón suficiente para reducir gastos de producción de las piezas, se requiere de un producto con mayor duración que el papel.

Si bien es más barato producir un billete que una moneda, la duración del metal es considerablemente mayor, un billete dura un aproximado de 40 meses, mientras que una moneda alrededor de 30 años.

La salida de circulación parece tener una fecha tentativa. Según comentó el director general de Emisión y Cajero del Banco de México, Alejandro Alegre, la fecha tentativa es en el año 2025.


تعليقات


bottom of page