top of page

Aprender de la crisis

Es inevitable enfrentarse a crisis en el ámbito laboral, pero existen formas de implementar la resolución de estas crisis y el aprendizaje a partir de ellas.



Las crisis pueden surgir de una variedad de situaciones, fallas en la tecnología, roces laborales, o como todos lo vivimos, una pandemia global. Se suele sentir que llegan de la nada y no hay forma de evitarlas por completo.


El lado bueno es que siendo consciente de esto, es más fácil prevenir para las futuras crisis. Los líderes que se toman el tiempo de prepararse para las diversas situaciones que puedan presentarse, manteniendo una comunicación abierta y creando distintos equipos antes de que ocurra una crisis, suelen sobrellevarlas mejor. Así como es muy importante aprender de las situaciones que se presenten para evitar encontrarnos en la misma situación en un futuro.


Mientras que muchas empresas aprendieron con la pandemia y mejoraron, hubo otras que fracasaron en el intento y se encuentran vulnerables ante crisis similares o derivadas de la pandemia, como la repercusión de los empleados, problemas de suministros y otros.


Aquí presentamos 4 de las formas en las que se pueden evitar o prevenir algunas crisis:



1.Escanear

Como líder es importante observar y reconocer las señales que anuncian una crisis. Un ejemplo es que muchos empleados valoran más que nada el trabajo remoto y consideran un punto clave la flexibilidad de horarios. Según estudios, 1 de cada 5 empleados renunciará en 2022, lo que afectaría a muchas empresas si no son capaces de reconocer y adaptarse a los cambios.



2.Comprender

Escanear e identificar las señales es una cosa, asimilar lo que esto significa es otra completamente diferente. Si no te detienes a preguntarte cosas y poner a prueba tu perspectiva, puede que termines minimizando la amenaza que se te presenta.



3. Perspectiva

Es importante aprender a buscar más perspectivas, si incentivas a la gente a tu alrededor a compartir sus puntos de vista, se facilitará para ti el entender todo el panorama y podrás apreciar la situación por completo y no solo desde tus ojos.



4.Determinar

Los líderes efectivos revisan lo ocurrido tras una crisis y analizarán lo que salió bien, lo que no, y lo que se puede aprender de los sucesos. Así comprenderá mejor qué cosas implementar, cambiar o eliminar en su empresa.


bottom of page