Bankman-Fried, billonario y veinteañero

La revista Forbes presentó la edición 2021 del listado en el que da a conocer el nombre de los 400 ciudadanos estadounidenses que tienen más dinero, destaca este año un recién llegado que, en cuestión de un par de años y gracias a las criptomonedas, ocupa el lugar 32.




Aún no cumple treinta años de edad y ya acumula una fortuna de 22 mil 500 millones de dólares, lo que le da el calificativo de el veinteañero más rico del mundo.


Se trata de Sam Bankman-Fried, el cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, quien definitivamente ha sabido aprovechar el auge de las divisas digitales. Hijo de dos profesores de derecho de la Universidad de Stanford, ahora aparece en el lugar 32 del listado de los 400 estadounidenses más ricos de este año, de acuerdo con la revista Forbes.


La famosa publicación, que presenta cada año su ranking llamado Los 400 de Forbes, indicó que —como ya se ha dicho— las cuentas bancarias de los más ricos fueron insensibles a la crisis global por la pandemia y, de hecho, incrementaron su cantidad de ceros.


En la presentación del listado indicaron: “En total, hay 44 recién llegados al ranking, el más rico de ellos tiene 29 años de edad y es un entrepreneur de las criptomonedas. Sam Bankman-Fried tiene una fortuna de 22.5 billones de dólares. Es el más joven de la lista y, en toda la historia de Los 400 de Forbes, el rico hecho a sí mismo con más dinero”.


La bolsa de criptodivisas fue cofundada por Bankman-Fried apenas en 2019 y lo que la ha hecho tan atractiva es que permite a sus usuarios comprar y vender criptomonedas como bitcoin y Ethereum, lo que propició su crecimiento.


De acuerdo con Forbes, FTX gestiona cerca de 10 por ciento de los 3.4 billones de dólares del valor nominal de los derivados financieros que son negociados mensualmente por cripto-inversores. Por cada una de esas operaciones la compañía de Bankman-Fried obtiene el 0.02 por ciento, lo que se traduce en 750 millones de dólares de ingresos, en promedio.


Otro dato que hace resaltar al joven billonario, entre sus acompañantes de la lista, es que ha donado 25 millones de dólares, lo que lo hace uno de los más caritativos.


El ranking es liderado por un top 4 que no sorprende: en el primer puesto está Jeff Bezos, dueño de Amazon, cuya fortuna incrementó en 22 billones para llegar a los 201 billones de dólares. El segundo lugar lo ocupa Elon Musk, con 190.5 billones en su cuenta; en el tercer puesto está Mark Zuckerberg a quien parece no haberle afectado la reciente caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp. El número cuatro es Bill Gates quien, por primera vez en 30 años, no ocupa uno de los dos primeros lugares del listado.