Decacornios, los más valiosos

El crecimiento económico, en un determinado tiempo, ha marcado la clasificación de algunas empresas como unicornios, sin embargo, la rareza de estas compañías —con base en su valuación— no se queda ahí y ya se ha acuñado una nueva clasificación para las que lograron valuaciones estratosféricas.





El parámetro más importante, por supuesto, es la valuación de la empresa, al menos es así para las nuevas clasificaciones aplicables a las de relativo reciente surgimiento, casi todas basadas en usos innovadores de la tecnología.


Es bien conocido el término de unicornio, que aplica a empresas cuyo valor sobrepasa los mil millones antes de listarse en Bolsa. De manera general, las compañías que han alcanzado este parámetro no sobrepasan los 10 años de existencia y tanto sus fundadores como sus equipos, tienen una media de 30 años de edad.


Sin embargo, una vez que estos negocios se listan en Bolsa dejan de ser clasificados como unicornios. Esto ha hecho que surja un nuevo término: el decacornio, aplicable a las que han superado una valuación de 10 mil millones de dólares.


De acuerdo con datos de CB Insights —empresa privada que cuenta con una plataforma de análisis de negocios y una base de datos global—actualmente existen, a nivel mundial, 36 casos en los que se puede aplicar el calificativo decacornio, y dos de estos están en Latinoamérica.


Entre las empresas que entran en la categoría destacan la fintech Stripe, fundada en Estados Unidos pero con oficinas centrales en Dublín, Irlanda; también las plataformas de transporte Uber y Didi, la primera estadounidense, la segunda de origen chino; la red social Pinterest, fundada por el estadounidense Ben Silbermann; WeWork, fundada en Nueva York que proporciona espacios de trabajo compartidos para empresas emergentes; y la plataforma de juegos online Epic Games, creada en enero de 1991.


Los casos latinoamericanos son en realidad sudamericanos. Estos decacornios se ubican en Argentina, como es el caso de la plataforma de e-commerce Mercado Libre, fundada en 1999 por Stelleo Passos Tolda, Marcos Galperin y Hernán Kazah, y que alcanzó la valuación de 10 mil millones de dólares en 2017. El segundo tiene base brasileña, se trata de Nubank, una fintech que cuenta con una tarjeta internacional respaldada por Mastercard, fundada por David Vélez en 2013.


El acelerado surgimiento y crecimiento de emprendimientos que tienen base tecnológica está generando la necesidad de nuevas clasificaciones y consideraciones para ubicar, con base en lo económico, los niveles empresariales alcanzados.