El futuro de los Consejos de Administración




Jesús Ascencio Manríquez

Socio de consultoría


¿Cómo se visualizan los consejos en el futuro?

Con frecuencia me preguntan sobre el futuro de los consejos de administración y lo primero que contestó es, vamos a revisar dónde estamos parados en actualidad, cuál es el presente del concepto consejo de administración y el concepto gobierno corporativo.


Sin duda empieza a ser un concepto mucho más reconocido que hace algunos 5 o 10 años cuando iniciamos a comunicar estos conceptos en diferentes foros instituciones y organizaciones, y es que el gobierno corporativo empieza a darse a notar por sí solo, empieza a dejar de ser un concepto que tratamos de imponer a las organizaciones, para convertirse en algo que está dando resultados y que se vuelve algo aspiracional.


El presente de los consejos de administración es una adopción simple y de carácter consultivo, qué es un gran avance para lo que teníamos hace algunos años, pero que todavía falta. Se trata de adopciones tempranas de consejos de administración de carácter consultivo sin ser todavía legales y consejos que apenas están instaurando sus primeros comités estratégicos de apoyo, sus primeros comités auxiliares .

Los consejos de administración hoy en día empiezan a ser mucho más populares dentro de las organizaciones y una de las principales razones es porque empezamos a ver al gobierno corporativo y al consejo administración, como un elemento que nos puede ayudar a revolucionar nuestra organización, que nos pueda ayudar hacer cambios que hoy por hoy son muy necesarios en las empresas y nos pueda llevar a ser empresas mucho más ágiles.


Sí aquí es donde estamos parados en la actualidad con el tema del gobierno corporativo, de aquí podemos imaginar que es lo que sigue en un futuro, para el cual yo hablaría de dos tiempos en cuanto a la adopción del Consejo administración del día de hoy hacia adelante: corto y mediano plazo. En el corto plazo Yo diría que vamos a empezar a ver con mucha más frecuencia consejos de administración formales y consejos de administración bien estructurados con sus órganos auxiliares, sus comités de apoyo 100% profesionalizados y entendiendo el rol de cada uno de estos órganos a la perfección, desde la alta dirección hasta el último empleado de la empresa. En un mediano plazo tendrá que seguramente venir un tema de madurez del concepto, un tema de mejora continua que es natural de la mano con el concepto de gobierno corporativo y al final tendríamos que llegar a una evolución total de lo que se este concepto del gobierno corporativo.


Dicho de otra manera lo que nos toca explorar en este momento después de haber hecho un breve resumen de dónde estamos parados en la actualidad es lo que viene en un mediano plazo, qué es la evolución de los consejos de administración, y cuando habló evolución para efectos prácticos en este artículo voy a definirla en tres grandes rubros, el primero en cuanto a los temas que tiene que atender, el segundo de frente a las herramientas que tendría que empezar a utilizar y la tercera y no menos importante, cómo se van a vivir estos consejos de administración, En qué entorno se van a encontrar, con qué nuevas cosas se van a topar. El primero de los temas en cuanto a evolución de un consejo administración, cómo lo decía en el párrafo anterior, se trata de los temas que serán tocados, y en este artículo voy hablar de los cuatro más importantes de acuerdo a las tendencias observadas en los diferentes consejos de administración con los que me toca interactuar.


El primero tiene que ver con algo que vino a tomar mucha mayor relevancia a consecuencia de la pandemia y es la propuesta de valor dentro de las organizaciones. con frecuencia la propuesta de valor se convierta en un tema olvidado y aunque parezca algo absurdo, porque nuestra organización vive de agregar valor en algún sentido a una persona u organización, es lo que la hace vivir y es la razón por la cual está funcionando como tal, se queda en el olvido, dejamos de preguntarnos qué es lo que nosotros aportamos y nos concentramos en ocasiones en los problemas triviales de la organización, en hacerla rentable, en tratar de cumplir con todas las regulaciones, en el preparar nuestro personal para que cumpla con una serie de actividades que nos lleven al funcionamiento, es decir equiparándolo a lo que sucede con las personas las empresas caen en una zona de Confort..


El segundo tema que debería de estar dentro de la agenda ya de los consejos de administración tiene que ver con la responsabilidad social con la responsabilidad con el entorno. Antes las organizaciones estaban más preocupados por la parte financiera o por subsistir que por ser responsables con el entorno, no nos poníamos a pensar si nuestro producto en realidad tenía un beneficio como tal para para las personas, no analizábamos si nuestro producto era dañino al medio ambiente, no nos poníamos a pensar si en realidad nuestro producto estaba siendo responsable.


Diversos estudios indican que las empresas que no logran poner esto como un estandarte de la organización no solo van a ser rechazados por sus clientes, Sino que también van a ser rechazados por todos los nuevos talentos, por todas estas nuevas generaciones que son la nueva fuerza laboral y que para ellos, a diferencia de las generaciones anteriores la cosa más importante evaluar para pertenecer una empresa es el que la empresa dejé un mejor mundo, que tenga un objetivo muy claro, que tenga una propuesta de valor y que sea totalmente responsable con el entorno. El tercer tema que está cada día más en los consejos de administración y qué es un tema a atender hacia el futuro tiene que ver con la diversidad, con la inclusión de las mujeres, de personas jóvenes, de personas adultas, de todo tipo de personalidades, profesiones y de expertis que nos ayuden a que la opinión del Consejo sea muy nutrida y que tengamos una baraja de opciones para tomar decisiones mucho más alineadas a lo que nos estamos enfrentando en la realidad en el mercado.


Y por último en la evolución de los temas del Consejo administración sin lugar a dudas tiene que estar la parte de la tecnología, y no hablo de la tecnología simple de la cual ya se habla en los consejos de administración como contar con un erp, tener un sistema qué nos ayude a tomar mejores decisiones, hablo de que migrar el modelo de negocio a una era digital que se convierta en un arma para que la organización pueda llegar a más personas, a más clientes, y que sobre todo, faciliten las operaciones hacia todos los terceros relacionados con la organización.


El segundo tema de evolución del Consejo de administración tiene que ver con las herramientas y la tecnología con las cuale se gestiona este órgano. Parece increíble que tratandose del órgano responsable de la gestión del negocio, este órgano se limite a utilizar para su gestión una hoja de cálculo, una hoja de texto o hasta una hoja de papel. Ya existe en el mercado herramientas y software que nos ayudan a la gestión ya la administración del gobierno corporativo, lo que tenemos que hacer es empezar a identificarlos, empezar adoptarlos y empezar a usar esta tecnología para que nuestros consejos de administración sean mucho más moderno, más digitales y tengan un mejor control en la Toma de decisiones. Hay quien me dice después de la pandemia: ¡nuestro consejo administración Ya es digital! ya es moderno! pero déjenme decirles que el simple hecho de pasar de una reunión presencial a una reunión a través de una plataforma de videollamadas virtual no se trata de una evolución tecnológica, se trata de algo que no fue opcional en su momento, se trata de una mini evolución tecnológica

a la fuerza.


En realidad a lo que me refiero es a tener tecnologías que nos lleven a una gestión mas eficiente, un control puntual de todo los temas atendidos en los consejos de administración, a tener sistemas de control de participaciones, votaciones y generación de actas al instante que nos permitan tener una visión de 360° de lo que está pasando no solo en el consejo, si no en sus comités auxiliares y el impacto que está teniendo esta gestión en la organización

como tal. Y el último punto de evolución, es cuál será el entorno del futuro de los consejos de administración, con que se van a topar. Lo que me imagino hacia el futuro los consejo de administración es que se convertirán en órganos que serán mucho más ágiles de lo que son ahora, tendrán a su mano mucha más información que les ayude a tomar decisiones y tendrán seguramente herramientas que les permitan visualizar en tiempo real el futuro con mayor precisión.