Google apoyará startups latinas

La compañía estadounidense indicó, mediante un comunicado, que está interesada en apoyar la formación de una sólida red de startups que tengan como fundadoras a personas latinas y afrodescendientes; además realizará inversión directa en educación para brindar oportunidades a estudiantes que busquen desarrollar sus habilidades digitales.


El gigante digital Google anunció que buscará, mediante la inversión directa, nivelar las oportunidades para emprendedores latinos y afroamericanos que están iniciando sus negocios. Esto mediante la creación del Fondo para Fundadores Latinos que permitirá robustecer la oferta latinoamericana de startups.


Mediante una nota de prensa publicada en el blog de la compañía (blog.google) indicaron: “Estamos haciendo un compromiso de 7 millones de dólares con la comunidad de startups latinos para ayudar a los fundadores a obtener acceso al capital necesario para escalar y apoyar a las organizaciones que trabajan para hacer crecer una comunidad sólida de fundadores”.


Lo anterior, añadieron, se vio motivado por el hecho de que, pese a que latinos y afroamericanos —como grupos poblacionales— representan el 18.7 por ciento de la región, lo recaudado por sus emprendimientos, 15 mil millones de dólares, se traduce en apenas un 2.4 por ciento del capital de riesgo total, es decir, hay una falta evidente de oportunidades de financiamiento cuando el fundador, o grupo de fundadores de la compañía, no son caucásicos.


En su blog, Google indicó que dará premios en efectivo para así lograr que los emprendedores logren el control de su negocio sin la necesidad de endeudarse.


"El Latino Founders Fund otorgará a los mejores fundadores premios en efectivo de hasta 100 mil dólares en fondos no diluibles. Hemos visto el profundo impacto que puede tener el capital no dilutivo para impulsar la trayectoria de un fundador. Si bien el capital es importante, el fondo incluye mucho más que un cheque. Los destinatarios del Latino Founders Fund recibirán programación práctica y apoyo de Google, una profunda tutoría de expertos técnicos y comerciales, así como una vibrante comunidad de compañeros fundadores. Este apoyo incluirá un millón de dólares en anuncios donados de Google.org, lo que ayudará a los fundadores a aumentar reconocimiento de marca y llegar a nuevos clientes”.


Además, la compañía indicó que la firma de Mountain View, con base en California, colaborará con la Asociación de Colegios y Universidades Hispana (HACU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de formar en habilidades digitales a 200 mil estudiantes universitarios latinos para 2025.


“Nuestra esperanza es que este programa abra las puertas a oportunidades que no existían antes para los estudiantes Latinos al brindarles herramientas y recursos para ayudarlos en su camino hacia una práctica o un trabajo después de la universidad, lo que puede tener un impacto profundo en sus ingresos de por vida”.