JAVIER GONZÁLEZ
Es bien sabido que todo villano necesita un héroe, aunque a veces es mejor que sea una heroína quien le plante cara. Javier González, diseñador mexicano, fue muy consciente de ello y decidió crear a un personaje femenino, ni más ni menos, para darle batalla al Covid-19 y contribuir a que la población del país tomara conciencia de la dimensión de esta pandemia, pero de una manera ingeniosa y divertida.
Esa fue parte de la génesis de Susana Distancia, la superheroína que con herramientas sencillas pero muy efectivas, se ha encumbrado como referencia obligada cuando se habla de la nueva normalidad. Ahora, Susana Distancia está invitada a ser parte de cualquier interacción social, por corta que sea, y seguramente estará presente en muchas fiestas de cumpleaños, conciertos y exposiciones por venir.
Entre referencias a heroínas clásicas y guiños al feminismo y al activismo, la mezcla entre ingenio, humor y seriedad ha llevado a este personaje a abonar también a la cohesión social. Además, mediante la inclusión de temas como la salud mental, la lactancia materna y la violencia de género, Susana y su escuadrón buscan un impacto mayor.
HEROÍSMO A LA MEXICANA
Mejores Prácticas: ¿Cuáles fueron tus referencias para crear a Susana Distancia?
Javier González: Lo primero que se me vino a la mente fue crear a una niña que pudiera lograr una cierta empatía con los ciudadanos, para que llegara el mensaje de la mejor manera. Los superhéroes, al final de una película o de un cómic, traen esperanza. Combaten el mal, salen adelante, victoriosos, porque hacen que la humanidad esté libre de todos los males que hay alrededor. Pensé en hacerla una heroína, me puse a ver todas las que conozco, obviamente hay muchísimas de todo el universo de Marvel, DC Comics y hasta de Disney. Hay muchas referencias. No puedo decir que fue una en específico la que me inspiró, porque realmente fue ir tomando cosas de todos lados, es como ir armando tu propia propuesta.
MP: Este personaje es fundamental para la nueva normalidad, ¿esto generó algún sentido
de responsabilidad en ti?
JG: Sí, por supuesto. Al final de cuentas tenemos un reto importante a nivel salud y a nivel global para controlar esta enfermedad que no respeta sexo, género, ni religión. Le puede dar a quien sea. En algún momento la gente decía que era una enfermedad de los ricos porque eran los que podían viajar y son los que trajeron el virus. Pero uno nunca sabe, al final si nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte con las medidas para protegernos, difícilmente va a descender el número de contagios.
MP: ¿El personaje tuvo eco internacional?
JG: Sí, en cuanto se presentó Susana Distancia en la conferencia vespertina, justo acabando, me hablaron y preguntaron: «¿Tú creaste una cuenta en Twitter de Susana Distancia?». Les dije que no y me respondieron que ya había tres perfiles. Se hizo trending topic ese día. No esperábamos que fuera a tener el impacto que tuvo. Tuvo repercusión internacional una semana después. Me mandaron una nota de Holanda donde hablaban sobre la estrategia del gobierno para crear conciencia en la población. También el Washington Post sacó una publicación. Mis amigos me etiquetaron en publicaciones y en memes, porque para eso México es número un Me etiquetaron también en las noticias de Japón. En Japón son los reyes del anime y muchas de las estrategias publicitarias son con este tipo de animación. Y que se den unos minutos para hablar acerca de la estrategia del gobierno mexicano, de cómo manda los mensajes a la población, es algo que debemos mencionar.
MP: Susana Distancia es una referencia clara hacia el empoderamiento femenino. ¿Tuvo que ver que el tema maternal para que al final haya sino una mujer y no niña? Históricamente ha sido la mujer mexicana la que tiene este rol de poner orden y educar.
JG: El pueblo mexicano es machista, desgraciadamente. Pero dentro de los núcleos familiares,
por lo menos dentro de mi contexto, el núcleo de la familia es la mamá. Hay matriarcado en nuestro país, es una cuestión cultural de cómo hemos crecido como mexicanos.
Las mujeres están viviendo tiempos de mucha violencia y es algo que se tiene que erradicar,
porque tienen los mismos derechos que los hombres. Tienen que poder salir a la calle sin tener miedo de no regresar o de que les pase algo. Susana Distancia sirve para decir que las
mujeres son fuertes y que tienen superpoderes. Yo siempre he dicho que las mujeres tienen un superpoder: dentro de ellas se puede formar una vida, y eso es increíble. Entonces, ¿por qué no empoderarlas?
MP: Susana Distancia ha sido vinculada con otras iniciativas, ¿cierto?
JG: Susana tuvo un impacto tanto a nivel de la ciudadanía como a nivel interno, en la Secretaría de Salud. En el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) prepararon publicaciones por el día del orgullo LGBTTTI y la directora nos solicitó que la apoyáramos con un marco para Facebook y unos stickers con Susana Distancia, para hablar del #orgulloLGBTTTI. Si es un personaje que ha tenido aceptación por parte de la población, que también ayude a fortalecer otras campañas, como contra la hepatitis C o la violencia de género, por ejemplo. Tenemos que ver la manera de que este personaje ayude a la gente a comprender mejor todos los mensajes que queremos mandar.
MP: Desde tu perspectiva como creador del personaje que lidera la nueva normalidad, ¿cómo consideras que la ciudadanía ha acatado o desobedecido las normas?
JG: Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer que la población entienda. Yo entiendo que algunas personas no tienen un ingreso fijo, no pueden hacer home office y tienen que salir diario a trabajar porque dependen de algún negocio en particular. Si no salen diario no venden y pues realmente no tienen cómo llevar sustento a su casa. Es complicado porque la situación laboral del país es difícil. Ha habido mucho desempleo, han cerrado muchos lugares.... la mayor parte de la gente, y muchos de mis amigos, están emprendiendo porque la situación no es fácil. Lo decía Hugo López Gatell: esto no se va a acabar de un día para otro. Puede bajar ahorita (los contagios) y puede subir al otro. No depende del gobierno como tal, es una acción conjunta de todo el país para que podamos salir adelante.
Comments