Incrementa valor de emprendimiento ibérico

El mapa de las startups y la innovación se expande internamente en España, además de convertirse en uno de los puntos europeos más atractivos para la inversión de riesgo, así lo señala un informe realizado por Dealroom respecto al ecosistema tecnológico de dicho país.



De acuerdo con un informe de Dealroom —proveedor global de datos e inteligencia sobre startups y ecosistemas tecnológicos que se fundó en Amsterdam en 2013— el valor del emprendimiento innovador realizado por jóvenes españoles ha incrementado exponencialmente su valor.


Según lo expuesto en su reporte titulado “Spanish Tech Ecosystem” (Ecosistema tecnológico español), el ecosistema en el que se desarrolla el emprendimiento innovador de ese país alcanzó este año un valor de 46 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por cinco el valor de negocio desde el año 2015.


En su informe, Dealroom indicó que España cuenta actualmente con más de 10 mil 500 startups y más de 300 scaleups —empresas que iniciaron como startups pero que tienen la intención de expandirse para alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores—. Y sus sectores principales de actividad son las fintech, la salud y la banca.


Además de lo anterior, al ecosistema ibérico tecnológico llegaron también las empresas unicornio como son Glovo, Wallbox y Flywire. El informe de Dealroom pone de manifiesto que España se sitúa actualmente en el quinto lugar en el ranking europeo, en cuanto al número de potenciales futuros unicornios.


Las ciudades que más aportan al ecosistema emprendedor son Madrid y Barcelona. Ambas son, según Dealroom, los hubs de startups españolas más valiosos, de acuerdo con la valoración de las startups que fueron fundadas en el año 2000. Sin embargo, el mapa se expande y a ambas ciudades se unieron recientemente otras regiones con el despunte en Valencia, Alicante, Palma o Bilbao.


“A nivel de inversión de capital de riesgo, destaca el hecho de que ésta se ha incrementado en un 3.8 por ciento en 2021. El máximo histórico se ha alcanzado durante los seis primeros meses del año con mil 900 millones de euros invertidos”, se indica en el reporte.


Si se comparan estos datos con los del resto de países europeos, España es uno de los que más creció durante el primer semestre de 2021. Por sectores, el transporte y el software empresarial son los principales en inversión con capital riesgo.


Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI) explicó que el estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español. “Hay buena infraestructura de fondos y business angels, emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, éxitos (incluyendo IPOs en Nasdaq) y rondas relevantes para competir a nivel global”.