Lanzaría Gibraltar Bolsa Cripto

A propuesta de la compañía de criptodivisas, Valereum, la Comisión de Servicios Financieros de ese país ubicado en el Mediterráneo, está analizando la posibilidad, aunque, si no se da una regulación adecuada, existe el temor de que la Unión Europea los vuelva a calificar como un paraíso fiscal, lo que dañaría su reputación regional y global .





El objetivo que tiene este país mediterráneo es claro: ser el centro mundial de las criptomonedas, y para lograrlo se plantea la creación de la primera Bolsa de Valores dedicada únicamente a ese tipo de divisas.


Luego de que en 2018 se creara un marco normativo para regular la actividad de empresas que trabajan con blockchain para almacenar o distribuir valores, anunciaron que buscan seguir avanzando para destacar sin lugar a dudas en el mapa mundial de las criptodivisas. En octubre de 2021 la firma Valereum anunció su oferta para adquirir el 80 por ciento de la Bolsa de Valores de Gibraltar con el objetivo de crear un espacio único: una bolsa en la que las acciones y productos financieros puedan intercambiarse por criptomonedas.


Lograr lo anterior depende del visto bueno de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) y daría lugar, según representantes de la firma Valereum, a la “primera bolsa de valores fiat y digital integrada y totalmente regulada del mundo”.


Y aunque hay riesgo al respecto por depender casi por completo del sector privado y de una sola compañía, la postura gubernamental parece ser benévola. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Comercio, el panorama actual del país haría posible y funcional el planteamiento de Valereum: “Con una economía ágil, un entorno regulatorio de apoyo, una tasa impositiva corporativa y una fuerza laboral educada, estamos configurando el entorno adecuado para la innovación de blockchain”.


Sin embargo, pese al gran atractivo que esto encierra, también existe la posibilidad de que la reputación financiera de Gibraltar se vea dañada nuevamente si se vuelve a asociar al país con los paraísos fiscales, como en el pasado.


Es posible que un mal manejo de la Bolsa de criptodivisas o un escándalo relacionado con esta, resultaría en que la nación mediterránea volviera al listado de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE). En su informe de estabilidad financiera de diciembre de 2021, el Banco de Inglaterra advirtió: “Las instituciones financieras deben adoptar un enfoque cauteloso y prudente con los criptoactivos. Será importante garantizar que se mitiguen otros riesgos significativos, como la protección de consumidores e inversores, la integridad del mercado, el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo”.