Más que una bolsa

«Hacemos posible el funcionamiento del Mercado de Valores en México»

El 31 de octubre de 1894, la Bolsa Mexicana de Valores inició su historia como una Sociedad Anónima Bursátil. Desde entonces, la meta siempre ha sido otorgar rendimientos superiores a sus accionistas, explorando la creatividad e ingenio para ofrecer mejores soluciones a sus clientes.




Para el año 1999, uniéndose a la internacionalización, el mercado implementó un sistema electrónico para una negociación accionaria, acelerando e incrementando las operaciones de la Bolsa Mexicana con gran volumen en comparación con las sesiones de remates que se hacían con anterioridad, dando paso a una nueva era tecnológica que no se detendría.


La BMV no sólo ha sido reconocida como una de las bolsas de valores más rápidas en el mundo: además se ha colocada como una de las principales dentro de la operación bursátil. El grupo está conformado por varias empresas con las que se realizan diversas operaciones como corretaje de valores y derivados OTC. Empresas como MexDer, Sif ICAP, Indeval, CCV, Asigna y Valmer, trabajan siempre en conjunto con los servidores de la Bolsa Mexicana en sus 4 líneas de negocio:


• Listados: se refiere a cuando una empresa quiere obtener financiamiento a través del mercado de valores para el cual se tiene que hacer un proceso de listado con la Bolsa Mexicana para poder poner sus valores en el mercado. Esta línea de negocio se hace a través de BMV.


• Operación: se refiere a la compra - venta de valores. Este proceso es completamente electrónico y se realiza por medio del SISTEMA MONET. La parte de operación está a cargo tanto de la Bolsa Mexicana, como de Mexder y SIF.


• Post Negociación: esta línea implica cobrar lo invertido, liquidar los valores. Indeval, CCV y ASIGNA son las empresas que se encargan de realizar estas operaciones y velar por los derechos de cada uno de los miembros.


• Información y Valor Agregado: toda la información que recibe la bolsa de parte de los inversionistas, junto con la información financiera que en la base de datos de la BMV, se encuentra en esta línea de negocio.


En resumen, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores tiene a su disposición varias empresas que trabajan en conjunto para realizar las operaciones de las líneas de negocio, por ejemplo, MexDer, cuyo propósito es brindar servicios para que se coticen y negocien contratos derivados.


El Sif ICAP, que es el organismo encargado de liquidar a los miembros y accionistas, por supuesto es parte fundamental de la BMV. También la empresa Indeval, en su función como depósito central de valores, trabaja junto con otras Bolsas por el registro que lleva, mejor dicho un market data; o la Cámara de Compensación de Valores: una empresa que protege y hace cumplir las obligaciones del mercado de valores hacia los miembros, midiendo los riesgos y protegiendo a los inversionistas.


Una de las empresas más importantes de BMV es ASIGNA, ya que cuenta con el papel de ser un fideicomiso de administración y pago; en pocas palabras, es el encargado de liquidar los derivados bursátiles. SIBOLSA es una plataforma en la que se puede observar cómo opera el mercado en tiempo real, desde cómo están las posturas, hasta cuánto se está vendiendo, esto funciona para que el accionista vea el comportamiento de su inversión. Y por último, en el rubro de tecnología, se encuentra la empresa Valmer, que funge con la valuación de precios, la administración de riesgos y la innovación.


Todas estas empresas forman parte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, y se complementan en las cuatro líneas de negocios; es importante saber cómo cada una vela por los inversionistas y el capital invertido. Es debido a este complejo y eficiente proceso de operación que podemos afirmar: la Bolsa Mexicana es un medio, no un fin.