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Empatía y sustentabilidad

POR Luz del Carmen García Arroyo, Socia fundadora de SIGA, Consejera independiente de Gobierno Corporativo


Hoy en día las tendencias de sustentabilidad corporativa permiten generar nuevas propuestas de valor debido a que la sustentabilidad juega un papel clave en la estrategia de las organizaciones. Ser sostenible mantiene el equilibrio de las acciones entre el ser humano y su entorno. En este sentido, la empatía hacia el capital humano es un tema fundamental para las organizaciones, porque los trabajadores transformarán la forma en la que las empresas se conducen.



Las organizaciones preocupadas por lograr un Capital Humano Sustentable saben que la sustentabilidad comienza con las personas, ya que son ellas quienes poseen los conocimientos, habilidades, competencias y atributos necesarios para competir en el mercado. Por ello, las empresas deben enfocarse en desarrollar líderes empáticos.


La empatía en las organizaciones favorece el trabajo en equipo, la tolerancia, la convivencia, el respeto, la solidaridad y la felicidad de las personas; contribuye a la construcción de un sentido de identidad y pertenencia, confianza y comprensión y facilita el camino hacia la sustentabilidad ya que ser sustentable se trata de una visión basada en acciones a favor del bienestar común de los colaboradores y del medio ambiente. No importa el tamaño de las organizaciones; ser sustentable brinda certeza, mitiga riesgos y genera valor para esta y para sus grupos de interés.


Actualmente se exige más a las empresas, no sólo en su compromiso con el planeta o los clientes, sino también con sus colaboradores. Por ello, la sustentabilidad, cada vez cobra mayor importancia dentro de las organizaciones y los stakeholders. De manera que, los empresarios tienen que ser empáticos y trabajar con sus directivos para que comprendan la importancia de la sustentabilidad y el impacto que esta puede crear en su organización, y no limiten este concepto solo a temas ambientales o sociales.


Ponerse en el lugar de los demás y hacerlo desde el mundo de las ideas, con lo que pensamos o tomando la perspectiva de otra persona, ayuda a alcanzar el éxito tanto personal como profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con quienes trabajamos. Así, el éxito de las organizaciones dependerá de identificar y retener al mejor talento, ya que, invariablemente, son los individuos los que hacen que los cambios sucedan.


En México la sustentabilidad se ha convertido en un concepto relevante para el sector empresarial. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar el nivel necesario para maximizar los beneficios que puede traer. La generación de utilidades ya no es suficiente para lograr la permanencia en el mercado.


Las organizaciones, sean pequeñas, medianas o grandes, deben cuidar el medio ambiente, atender aportes enfocados al bien común y desarrollar empatía hacia sus trabajadores para lograr el crecimiento, la permanencia y la trascendencia.

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