Publica ASEM manual básico de operaciones

La Asociación de Emprendedores de México dio a conocer un documento en el que comparten, de manera sencilla, diversos aspectos legales que los nuevos empresarios deben tener en cuenta para iniciar sus negocios sin contratiempos de esa índole.





Titulado como “Manual legal del emprendedor” y desarrollado en conjunto por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el Centro de Derecho de la Empresa, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec de Monterrey, se trata de una guía práctica de acompañamiento legal que es pertinente para varios momentos del emprendimiento.


Según representantes de la ASEM, el objetivo del documento es capacitar e informar a los emprendedores sobre aspectos corporativos, laborales y de propiedad intelectual, con el fin de que cuenten con un conocimiento base para el correcto funcionamiento legal de sus empresas. El contenido del manual, que será actualizado anualmente, se concentra en cuatro aspectos esenciales para cualquier negocio:


1. Creación legal de un negocio

En el Manual Legal del Emprendedor se pueden encontrar los requisitos legales para crear un negocio, los tipos de sociedades que reconoce la ley, sus beneficios y su proceso de constitución, entre otros aspectos. Por otra parte, explica los aspectos legales que se deben tomar en cuenta al elegir un socio y describe los documentos que se deben firmar en el proceso de levantamiento de inversión, desde antes de presentar su pitch inicial a inversionistas.


2. Protección de los derechos del emprendedor

El manual aborda algunos mecanismos para la protección de los derechos del emprendedor, como lo son los contratos y el registro de activos de propiedad intelectual. Permite entender la importancia de un contrato, su función y requisitos, así como las acciones que se pueden tomar en caso de incumplimiento. En cuanto a la propiedad intelectual, el documento explica la información necesaria para comprender cómo funcionan las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, y orienta sobre su proceso de registro ante las autoridades competentes.


3. Contratación de colaboradores

El manual describe algunas de las modalidades para contratar colaboradores, así como criterios que deben contener los contratos para proteger tanto a la empresa, como al trabajador. Asimismo, se explican los diferentes tipos de despidos que reconoce la ley, en qué casos se pueden aplicar y el procedimiento para realizarlos, en caso de ser necesario.


4. Disolución y liquidación del negocio

No todas las empresas son exitosas y, en algunos casos, pueden verse obligadas a cerrar. Por esta razón, es importante conocer el procedimiento legal sobre la disolución y liquidación de sociedades, así como entender qué son y quién es responsable de llevar a cabo la liquidación.