Aliados a un tap de distancia

Los emprendedores requieren de toda la ayuda posible para arrancar su negocio, con lo que aplicaciones digitales que faciliten la realización de cualquier tarea resultan ahora pilares fundamentales de su operación.


La digitalización ya no es un lujo y mucho menos una moda, se trata de la nueva manera de hacer las cosas. Esto ha quedado claro a raíz de la pandemia por COVID-19 para todos los rubros económicos, sectores empresariales y tamaños de compañía. Sin embargo, resulta mucho más evidente que ese es el camino en el largo plazo para quienes inician su negocio.


Muchos emprendedores no cuentan con grandes capitales para comenzar sus empresas, por lo que cualquier aliado que facilite alguno o varios de sus procesos siempre será bienvenido. Y lo será más, sin duda, si se trata de uno que no cobra y que, además, es digital.


Esos aliados son hoy las aplicaciones y programas para computadora que permiten subsanar la falta de enormes capitales e incluso la presencia de un grupo grande de colaboradores. Por supuesto, conforme el negocio crece es necesario rodearse de expertos, pero mientras eso pasa, el emprendedor tiene a su alcance opciones y medios para tener un mejor control de ciertos aspectos del día a día, como la organización de tareas y el diseño.


En el caso de la gestión de tareas y proyectos, una de las aplicaciones que resultan más útiles para los emprendedores es Trello. Dispone de un tablero en el que se puede tener un panorama, a golpe de vista, de todo lo que se debe hacer, lo que está pendiente de realizar, cuáles aspectos llevan cierto avance, así como los que ya se han concluido. La ventaja es que es totalmente personalizable y tiene tanto opciones gratuitas, muy completas, como de pago, con algunas funciones avanzadas.


Para tener claridad sobre lo que se debe hacer en la jornada laboral y ejecutar la planeación necesaria para el trimestre, semestre o el año, Google Calendar es una gran opción. Además de las tareas cotidianas, permite agregar recordatorios para reuniones y eventos, con lo que es fácil llevar un monitoreo de todas las actividades.


Otra muy utilizada es InVision, una herramienta de gran utilidad para quienes se dedican al diseño de productos digitales, por ejemplo, una app o un micrositio web. En esta se pueden generar mockups interactivos que se pueden compartir fácilmente, además de contar con la opción de mensajes y conversaciones entre quienes estén trabajando en el proyecto. Con lo que se combina no solo el diseño sino la administración del trabajo.


Enfocada exclusivamente en diseño está Canva, app tan popular que es una de las más usadas por emprendedores y freelancers por lo sencillo de su interfaz y la profesionalidad que se logra en el producto final.