top of page

ASIGNA: EVOLUCIONA SU MODELO DE RIESGOS PARA EL CÁLCULO DE MÁRGENES

Escrito por: Bolsa Mexicana de Valores




Asigna es la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), su función central es ser la contraparte y por tanto garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos negociados, para ello deberá observar la normatividad emitida por las Autoridades Financieras: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México, así como por las Reglas del propio Mercado Mexicano de Derivados. Es un Fideicomiso de administración y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del país; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, JP Morgan, Santander–Serfin, Scotiabank Inverlat, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D. Indeval.


Asigna se encuentra regida por las Reglas emitidas por las Autoridades competentes, además, cuenta con un Reglamento y Manual al que deberán apegarse los participantes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el Mercado. Asimismo, Asigna cuenta con un cuerpo de órganos colegiados para la toma de decisiones: Comité Técnico, Subcomité de Admisión y Administración de Riesgos, Subcomité de Administración, Sub– comité de Auditoría, Subcomité Disciplinario y Arbitral, y Subcomité Normativo y de Ética.


ASIGNA EVOLUCIONA La Cámara de Compensación Asigna, como parte del Grupo BMV, recientemente evolucionó sobre el modelo de riesgos para el cálculo de márgenes. La Cámara de Compensación trabaja bajo un esquema de colaterales, en el cual, solicita al momento de hacer la operación, tanto al comprador como al vendedor del contrato, un depósito inicial de dinero, conocido como Aportación Inicial Mínima (AIM). Anteriormente, esta aportación inicial (o requerimiento de colaterales) se calculaba con un modelo llamado TIMS, el cual, a partir de febrero de este año, fue sustituido por un nuevo modelo llamado Expected Shortfall. Bajo este nuevo modelo, Expected Shortfall, se determinan simulaciones históricas de pérdidas y ganancias del portafolio del cliente y se establecen las AIMs como el promedio de las peores pérdidas simuladas. Adicionalmente, con este nuevo modelo se establecen Add–Ons o requerimientos adicionales de AIM por concentración, morosidad o incremento en volatilidad en el mercado.


De esta manera, con un alto nivel de confianza, las AIMs serán suficientes para cubrir las obligaciones de un participante en caso de un posible incumplimiento. Dentro de las ventajas de este cambio es que ahora se tiene la posibilidad de marginar en conjunto portafolios de Futuros, Opciones y Swaps, así como reconocer la correlación entre productos, lo cual no sucedía con el modelo de TIMS. Otro aspecto relevante del nuevo modelo es poder reconocer los riesgos de mercado, liquidez, concentración y comportamiento de pago del cliente, lo que permite optimizar el uso de colaterales y de capital, así como listar nuevos derivados con liquidación en pesos y otras monedas. Mediante dicha modernización se busca que los participantes tengan una ventaja competitiva con respecto a otras cámaras de compensación, ya que Asigna es una de las primeras Contrapartes del mundo y Latinoamérica, en compensar los márgenes de portafolios de productos listados y OTC. Con estas iniciativas, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores busca continuar impulsando el desarrollo y crecimiento del mercado de derivados, así como el sistema Financiero Mexicano.

Kommentare


bottom of page