top of page

Aumentan emprendimientos e inversión

De manera general, Latinoamérica se perfila como la nueva gran región a la que los fondos de inversión —tanto locales como internacionales— brindarán interés con el fin de hacer crecer nuevos negocios que buscan revolucionar sus sectores. Colombia no es la excepción y cada vez hay más inversión en compañías que inician su existencia.




Tanto en México como en el resto de Latinoamérica el emprendimiento ha tomado fuerza y se ha incrementado exponencialmente a raíz de la pandemia por COVID-19, una tendencia que se mantendrá durante 2022 pero que, además, ha impactado también en el interés que tienen los inversores en estos nuevos negocios.


El caso de Colombia no es la excepción. En ese país, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital), conforme se ha incrementado el número de emprendimientos también ha aumentado la inversión en ellos.


Según un estudio realizado por ColCapital: “A diciembre de 2020, la industria contaba con un total de 44 fondos de capital emprendedor que sumaban compromisos de capital para Colombia por 217.3 millones de dólares de los cuales 156.3 millones ya han sido invertidos en activos con operación en Colombia”.


Sin embargo, y aunque el interés es general, hay sectores que, de acuerdo con ColCapital, llaman más la atención de quienes buscan apoyar a los emprendimientos. Estos sectores, que representan el 71.3 por ciento de los 156.3 millones que ya se invirtieron en activos con operación en Colombia, son:


Foodtech

El primer lugar, de acuerdo con lo investigado por ColCapital, lo ocupan los emprendimientos que ofertan productos y servicios destinados a mejorar la experiencia de compra y de consumo de alimentos. El compromiso de capital invertido en este segmento de mercado es de 25.63 millones de dólares que representan el 16.4 por ciento del total invertido (156,3 millones).


Ecommerce

En el segundo puesto se encuentran las empresas de comercio electrónico que facilitan la compra y venta de productos en línea, un segmento de gran crecimiento durante los últimos dos años. El compromiso de capital invertido es de 23.91 millones de dólares, es decir, el 15.3 por ciento del total.


Fintech

Destacaron también las compañías en ciernes que utilizan la tecnología digital como base para su oferta de servicios financieros. Del capital total invertido este segmento representa el 14.4 por ciento, es decir, 22.50 millones de dólares.


Viajes y turismo

Pese a las restricciones de movilidad tanto local como para viajeros internacionales a raíz de la pandemia por COVID-19, este sector también ha generado interés en los inversores colombianos que ya destinaron 20.63 millones de dólares, el 13.2 por ciento del total, a emprendimientos relacionados al segmento.


bottom of page