Crean "Tinder" para emprendedores



Mediante una red que une a startups e inversionistas, el sitio Startupeable funciona como un cupido de procuración de fondos para la concreción de nuevas ideas de negocio que tienen un gran apoyo en lo digital.


El especialista en venture capital, Enzo Cavalie, creó en 2020 un sitio en el que, mediante contenido sencillo y sintético, facilita el conocimiento sobre todo lo que implica emprender y la manera de procurarse recursos para lograrlo.

Auto-Concebido como la puerta de entrada al ecosistema startup en América Latina, el sitio web de Cavalie se llama Startupeable, y es una plataforma web que pretende facilitar el viaje en que se convierte cualquier negocio que inicia.

Sin embargo, la mayor apuesta del proyecto consiste en una red que acerca a las y los visionarios que apenas comienzan, con quienes pueden tenderles la mano. La idea es ayudarles a hacer un “match” entre la idea y el dinero para concretarla.

La estructura

La página web de Startupeable es sencilla, cuenta con un blog que explica y profundiza en conceptos de startups y venture capital; un glosario de términos para conocer el vocabulario del sector; un podcast con testimonios de éxito en emprendimientos; así como un directorio de startups. Sin embargo, la mayor apuesta de Cavalie es Semillas, el “Tinder” de los emprendedores.

Semillas funciona de manera simple: tanto las empresas como los inversionistas se registran y exponen qué buscan, Startupeable realiza un primer filtrado y revisión para avisar a unos y otros cuando hubo un “match” y propiciar la conversación.

Para el registro de las startups en la red Semillas el proceso es muy sencillo y se realiza en cuatro pasos:

Primero se llena un formulario que revisan Cavalie y su equipo para definir la viabilidad de la propuesta, si esta es aceptada se da el segundo paso. Es decir, los inversionistas de la red reciben el perfil del emprendedor si es que este hace match con su tesis de inversión. Si el fondo de inversión decide hacer match la startup recibe un mail introductorio. El cuarto y último paso consiste en coordinar una reunión para presentar el proyecto y concretar la inversión.

En el caso de los inversionistas y fondos que decidan ser parte de Startupeable, el proceso es prácticamente el mismo. La apuesta del sitio es que el contacto entre ellos y los emprendedores tenga la mayor posibilidad de prosperar, por eso es que funcionan como primer filtro.

De acuerdo con Enzo Cavalie, en la red Semillas cuentan actualmente con más de 100 inversionistas. Indicó que el último año dejó claro que no hay nada mejor que diversificar, por lo que fondos y empresarios los han buscado para apoyar las nuevas ideas de negocio que requieren de apoyo inicial.