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Dominando la dinámica de ventas

Por: Isa Mantilla

CEO de Pev Partner

Coach de ventas


ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL


En un entorno comercial caracterizado por la incertidumbre y el cambio constante, las empresas que pueden adaptarse rápidamente y aprovechar las oportunidades emergentes serán las que prosperen. Veamos cómo aprovechar estrategias innovadoras que den más dinamismo a la operación diaria, mejoren el rendimiento en ventas, faciliten adaptarse a los nuevos avances y con ello logren mantener la empresa competitiva en un entorno en constante evolución



Hoy en día hablamos de la era de la experiencia, en la que el cliente es el centro de todo el movimiento empresarial. El foco y todos nuestros procesos deben estar orientados a lograr su plena satisfacción, y generar en ellos una experiencia única y memorable.


Las empresas que piensan lo contrario, se quedaron en eras anteriores, ajenas al cambio y a la evolución que vive el mundo, mucho más el ejercicio comercial, y hoy, el mercado no se los perdonará. La competencia es grande y sigue creciendo; el cliente tiene cada vez más alternativas para elegir. No hay que pensarlo mucho para saber que elegirá, aquella que responda a las actuales condiciones y tendencias del mercado.


Podemos afirmar entonces que dominar la dinámica de ventas, es fundamental para el crecimiento y la supervivencia de una empresa.


Veamos algunas de esas estrategias claves para aplicar en lo que resta del 2024, que lleven a las empresas a destacarse en un mercado competitivo, crear valor para sus clientes y mantener una posición sólida de manera consistente en el tiempo.


«EL ÉXITO EN LAS VENTAS CONSISTE EN CREAR SITUACIONES EN LAS QUE TODOS SALGAN GANANDO, EN LAS QUE TANTO EL CLIENTE COMO EL VENDEDOR SALGAN BENEFICIADOS».

Stephen Covey


1. ENTENDER LAS DINÁMICAS DEL MERCADO

Los consumidores han cambiado no solo sus preferencias, sino también sus hábitos de consumo. Sus prioridades ya no son las mismas que antes. Hoy, el consumidor compra con la emoción y justifica con la razón. Eso es indiscutible. Como empresa la pregunta es: ¿Estamos preparados para tocar la parte emocional de nuestros clientes? O nos quedamos en simplemente realizar una transacción, una operación o un intercambio y hemos restado valor al sentir del cliente.


Para que tu empresa no se quede en la fila de atrás, examina las tendencias actuales del mercado, los avances tecnológicos disruptivos y la forma como todos ellos, están influyendo en el comportamiento de tus consumidores.


2. PERSONALIZACIÓN EN LAS VENTAS

Precisamente por encontrarnos en la «Era de la Experiencia», los clientes están buscando un trato 100% personalizado. No quieren ser tratados de manera generalizada.


La conexión que se debe crear con los clientes, antes de pensar en la conversión, debe estar fundamentada en el conocimiento y la comprensión de sus necesidades individuales, lo que nos facilitará el camino para encontrar y diseñar la solución que mejor encaje con ellas.


Las técnicas de personalización permiten a las organizaciones además de adaptarse a las preferencias individuales de los clientes; crear experiencias más relevantes y significativas que fomenten su preferencia, permanencia y referencia hacia la misma empresa.


Un ejemplo de técnicas de personalización, son las ofertas diseñadas con base en el historial de compras del consumidor.


3. EXPERIENCIAS DIFERENCIALES

Aquí contemplamos dos términos de altísimo poder en la dinámica comercial: Experiencia y Diferenciación.


La primera está dada para generar emociones positivas en los clientes, lo que aumenta la probabilidad de que vuelvan a comprar y se conviertan en nuestros más fervientes fans. Los clientes que han tenido una experiencia excepcional y única están más inclinados a repetir sus compras y recomendar la empresa a otros.


La diferenciación no solo influye directamente en la percepción del valor por parte de los clientes, sino que además permite a la empresa destacarse y alejarse de la competencia.


Al ofrecer productos o servicios con una experiencia única e incomparable, se atraerá a clientes que buscan algo diferente o especializado, lo que le proporcionará a la misma empresa, una ventaja competitiva altamente significativa.


4. ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS APLICADA A VENTAS Y OMNICANALIDAD

No podemos como empresas, estar ajenos al desarrollo tecnológico y a las herramientas que trae consigo dicho desarrollo y que llegaron para facilitar y mostrar una nueva forma de hacer que las cosas sucedan.


Explorar las herramientas tecnológicas, como el CRM (Customer Relationship Management), el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA), ayuda a las organizaciones a transformar el proceso de ventas y tomar decisiones más informadas y actualizadas, por ende, decisiones de mayor impacto.


La omnicanalidad implica la integración de canales de venta y comunicación, como tiendas físicas, sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico, chat en vivo y centros de llamadas. Todos ellos deben operar interconectados y sincronizados, para proporcionar una experiencia unificada al cliente.


Pero no basta solamente con adoptar estrategias innovadoras, o aprovechar la tecnología, es indispensable mirar «dentro de la caja» y priorizar el desarrollo del equipo de ventas. Lo peor que le puede pasar a una empresa cuando no capacita a su equipo de ventas, es que se queden. ¿Cómo pedir al equipo de ventas que venda, si no les damos las herramientas necesarias para lograrlo?


Las ventas no se logran por arte de magia, también requieren mucha preparación. El fortalecimiento del equipo comercial llevará a que las empresas puedan posicionarse para alcanzar el éxito propuesto y mantenerse a la vanguardia en un mercado, que como hemos mencionado, se mantiene en constante evolución.



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