top of page

Ficción y Género

El número de mujeres escritoras de ciencia ficción durante el siglo 20 fue minoritario; si consideramos toda la historia de este género literario, la presencia femenina es aún menor.





Apenas y se retrata bajo una visión sexista en un marco exacerbado de masculinidad. Sin embargo, han sido las pocas escritoras de ciencia ficción quienes anticiparon el futuro de equidad y el aumento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos.


Estos tópicos son de crucial relevancia para James Cameron, director responsable de Titanic, Aliens, Avatar, Terminator y Alita: Battle Angel, y cuyo trabajo ha sido impactado por la literatura femenina de ciencia ficción que va desde Mary Shelley, en el siglo 18 —creadora de Frankenstein, considerada pionera de este género—, a Madeleine L’Engle, en el siglo 20.


<<Muchos desconocen las caras que comenzaron este género, por ello me gusta rendir pequeños tributos en mi trabajo. Desde siempre los humanos hemos depositado nuestra ansiedad y frustraciones en escenarios imaginarios. En ese sentido, podría decirse que ha sido un desahogo para la mujer. Fue hasta los años 60 y 70 que esto rompió barreras y ayudó a que fuera vista de forma distinta, de hecho las mujeres más fuertes de ese periodo surgieron de la ciencia ficción.>>


Para 1960, la ciencia ficción fungió como una crítica social basada en la elucubración tecnológica y política. Y con el auge del feminismo (hacia fines del siglo 19 y principios del siglo 20), el género abonó en el cuestionamiento de los roles tradicionales de la mujer.


<<Muchos de los logros que hoy se celebran comenzaron como un imaginario en la ciencia ficción y fue gracias a estas figuras. Lo que hicieron ha generado eco en todas las expresiones artísticas, y ha expuesto el temor, la distopía y la ansiedad de una sociedad; además de que ha sido un síntoma de cambio en la misma.>>


Hoy es fácil señalar historias donde la mujer protagonice situaciones extraordinarias: Diane Prince en Wonder Woman (1975), Carrie Fisher en Star Wars (1977), Sigourney Weaver en Alien (1979), Carrie-Anne Moss en Matrix (1999), Jennifer Lopez en The Cell (2000), Franka Potente en Blueprint (2003), Natalie Portman en V for Vendetta (2005), Zoe Saldana en Avatar (2009), Jennifer Lawrence en The Hunger Games (2012), Alicia Vikander en Ex-Machina (2014), Gal Gadot en Wonder Woman (2017) y Brie Larson en Captain Marvel (2019).


<<Tenemos un espectro mayor y más sutil, que va desde Guardianes de la Galaxia —que considero un escapismo divertido magistralmente logrado— a Maze Runner —un futuro apocalíptico—, con el que enfrentamos la realidad como sociedad e individuos.


<<Hoy el género de ciencia ficción se manifiesta en poderosas franquicias que espero la gente pueda ver más allá de sus efectos y reflexione el mensaje que transmite.>>

コメント


bottom of page