top of page

Tejiendo Redes

Entrevista a Mónica Narváez, Fundadora Vístete para Triunfar México y Roberto Schiattino, Director de comunicación de Dress for Sucess Worldwide


La historia detrás de una organización no solo revela sus raíces, sino también el poder transformador de creer en una misma y expresar aquello que nos inspira. En el caso de Dress for Sucess y su filial mexicana Vístete para Triunfar, descubrimos cómo al determinación de mujeres visionarias ha creado redes de apoyo que empoderan a otras a enfrentar sus desafíos.


ree

Este recorrido de la mano de Mónica Nárvaez, fundadora de VPT y Roberto Schiattino, director

de Comunicación de DFS Worldwide, nos invita a reflexionar sobre la fuerza que reside en cada una de nosotras para transformar no solo nuestras vidas, sino también las de quienes nos rodean nos invita a reflexionar sobre la fuerza que reside en cada una de nosotras para transformar no solo nuestras vidas, sino también las de quienes nos rodean.


¿Cómo nació la organización?

Dress for Sucess comenzó en 1997 como una organización sin fines de lucro en Nueva York, llevamos más de 27 años en el mundo de las Non–Profit. Esta iniciativa empezó como un emprendimiento pequeñito con la primera donación de la herencia de nuestra fundadora Nancy Lublin, una donación de 5,000 dólares que terminaron siendo las bases de los que somos hoy en día.


Ella quiso ayudar específicamente a mujeres en el mismo barrio que ella vivía, se alió con unas hermanas (monjas) y se dieron cuenta que muchas mujeres por su economía no tenían los medios para adquirir una ropa adecuada para aspirar a un nuevo trabajo o ir a una entrevista. Del mismo modo entendieron que estaba la contraparte, muchas personas que tenían los medios y que constantemente estaban renovando su guardarropa y que podían donar lo que ya no estaban usando, por lo que el equipo que se había formado empezó a tocar puertas y en poco tiempo esto dejó de ser una iniciativa exclusiva de NY a una iniciativa global en la modalidad de ‘afiliadas’.


Se fue predicando en otras ciudades de Estados Unidos y luego se expandió para atender al mercado local y atender a las afiliadas, el interés de México ya se remonta a más de 10 años atrás.


–Nosotros acabamos de cumplir 16 años como filial, orgullosamente fuimos los primeros latinos e hispanohablantes en ser parte. Yo trabajé mucho tiempo en el medio financiero, me casé y tuve a mi bebé y cuando me separé de mi esposo, tuve que hacerme cargo de los gastos y de mi bebé al 100%.


La búsqueda de trabajo no fue nada fácil y ser madre lo complicaba todavía más, teniendo licenciatura, yo iba y tocaba puertas, pero no me llamaban para las entrevistas, entonces todo este proceso me llevó a pasar por una depresión, ya que no tenía ese acompañamiento y soporte, llegó un momento en el que yo decía «algo tengo, algo tiene mi curriculum que no me llaman y que no me quedo en ningún lado». – menciona Mónica.


A partir de ahí entendí que muchas veces en la vida te tienes que reinventar, cambié de estar trabajando en un empleo fijo a trabajar en capacitación, que era una de mis pasiones, brindarles a mi círculo cercano herramientas para las entrevistas, la manera correcta de proyectarse, que la comunicación no verbal importa; con el tiempo yo dije «si yo como Mónica, fundo una Asociación Civil, va a estar en chino porque nadie me conoce, va a ser muy difícil generar una reputación en la que las empresas me tomen en cuenta o que las instituciones empiecen a colaborar conmigo y con estas mujeres».


Curiosamente la vida siempre te va poniendo a las personas en los caminos correctos, todos tenemos una misión en la vida y entendí que este era el mío cuando una de mis mejores amigas me dijo «eso que tú quieres hacer, ya lo están haciendo en NY bajo el nombre de Dress for Sucess», entro en la página, me enamoro de la asociación y sin pensarlo decido mandar mi solicitud para ser afiliada.


Abordamos la inquietud de que en México debía llamarse ‘Vístete para Triunfar’ o algo similar precisamente por la cuestión del idioma y buscar que las beneficiadas tuvieran esa identidad con la organización.


El nombre posee mucha fuerza, sobre todo en el contexto femenino actual del empoderamiento y la autoconfianza.

Sí, nos hemos enfocado en la parte del vestido, pero realmente lo que hemos identificado es que teníamos que trabajar muchísimo en la autoestima de nuestras beneficiarias, la comunidad latina trae una cuestión educativa de ‘usted para que estudia si se va a dedicar a los hijos’, así que había que romper con esas creencias y limitantes, hemos ayudado a que nuestras mujeres identifiquen el valor que tienen, que poseen habilidades y pueden desarrollarlas, a partir de ahí enseñarles a hacer un plan de vida y de carrera, ya sea un empleo formal o como emprendedoras.


Como hemos logrado caminar fuerte, conseguimos conectar con empresas como BLN en la mixología como oficio o en Casa Gaviota de L’Oreal, con su programa «Belleza por un futuro», para que las mujeres se capaciten en el maquillaje como una actividad profesional; siempre con la intención de ofrecerles actividades que en un principio no consideraban y darles este empujoncito a veces tan necesario.


Nuestros principales pilares se dividen en empleabilidad, taller para emprendedoras y el grupo profesional de mujeres para seguir preparándolas en finanzas, desarrollo familiar, profesional, salud y bienestar.


Desde Worldwide nos sentimos muy sintonizados con los programas que se están llevando a cabo en México, no solo como una de las dos únicas afiliadas de Latinoamérica, sino que hemos visto un gran avance gracias a los workshops para la comunidad mexicana que van desde niñas hasta adultas mayores.


Justamente en este punto nos acercamos a la importancia de las redes de apoyo y contención ¿realmente creen que han generado un proceso de empoderamiento para las mujeres?.

Nos llena de orgullo que hemos logrado generar ese ambiente de confianza, el cómo estas mujeres se empoderan al decirles ‘tú tienes un valor, puedes lograr todo lo que te propongas siempre y cuando te prepares y generes un plan’, las cosas no llegan del cielo sino se debe caminar atravesando pequeñas metas que al final del día te llevarán a tu objetivo principal.


¿Creen que la presencia de las mujeres en posiciones clave de las empresas puede influir

en la cultura organizacional?

Desde luego que sí, las mujeres líderes también pasaron por un proceso, en mi experiencia cuando trabajé en los 90’s en el área de finanzas dentro de la bolsa de valores, éramos contadas las mujeres que teníamos un puesto que no era de asistente ejecutiva o recepcionista; el tratar de escalar en un «ambiente de hombres» era sumamente complicado, desde cosas pequeñas que te decían como ‘tú no puedes venir de pantalón, tu debes venir a trabajar con vestido porque eres mujer’; entonces con estos movimientos e iniciativas ya ha habido un cambio, rompiendo ese techo de cristal donde las mujeres también pueden aspirar a posiciones gerenciales y directivas.


También es super importante que se está logrando la participación femenina dentro de los consejos de administración, ya que antes era muy exclusiva y marcada esta división en Latinoamérica y en México, avanzar marca un precedente, hace que las mujeres sean más resilientes, empáticas, les enseña a mantener relaciones más sanas y logran desarrollar a otras personas desde su experiencia.


Sustentando esta opinión, está estudiado por parte de McKinsey & Company en su estudio 'Women in the Workplace' que los índices de felicidad en las empresas son exponencialmente mayores cuando hay un mayor número de líderes femeninas, así que el liderazgo, la representatividad y diversidad no solamente en el tema de género, porque aún estamos en déficit a las metas que se impuso la ONU, sino también en la diversidad de mujeres en esos cargos, de distintos orígenes; en este sentido DFS atiende en su mayoría a mujeres con todo tipo de experiencia de vida, desde las que han tenido dificultades en su vida personal y profesional hasta mujeres profesionales que buscan y quieren progresar.


Mensaje para las mujeres:

Que nunca dejen de estudiar ni de aprender; el día que tengan la oportunidad de acceder a una capacitación, curso o libro aprovecharlo; nunca se sabe en qué momento se van a poder aplicar nuestros conocimientos. Somos seres que estamos en continua evolución y que siempre está mejorando sin importar la edad, convivir y compartir con otras personas.


Creer en una misma causa no es solo un acto de valentía, sino el principio de una cadena de cambios positivos que pueden impactar. Al escuchar y expresar lo que llevamos en el corazón, trazamos un camino de autenticidad y empoderamiento. La historia de estas mujeres nos recuerda que no hay límites cuando confiamos en nuestras capacidades y trabajamos juntas para construir un futuro más justo y equitativo. Así que, inspira, transforma y recuerda: el cambio comienza en ti.


Dress 4 Sucess están en más de 120 países, con hasta 30 afiliadas y los números siguen creciendo, «somos un "grupo pequeño" que está buscando hacer las cosas bien y en el bienestar para todos.»

1 comentario


voocccie
voocccie
07 oct

¡Hola! Cuando me canso del trabajo, me gusta descubrir cosas nuevas. Un amigo de Monterrey, al que le gustan las apuestas, me habló de plinko mexico. Decidí probarlo. Todo funciona rápido y, lo más importante, es seguro. Gané un poco, pero todo llegó sin retrasos, lo cual me alegró. Me gusta que se pueda acceder desde el teléfono y no hay que preocuparse. Ahora es mi forma de distraerme un rato cuando ya no puedo pensar.

Me gusta
bottom of page