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La mujer en el mundo de los negocios

POR Priscila Nuñez López, Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC


«La equidad salarial para trabajos similares aumentó

en países de altos ingresos, mientras que ha

disminuido en los países de desarrollo»



Las mujeres han demostrado ser un componente vital para el crecimiento económico y la innovación; la igualdad de género no solo es un imperativo ético, sino también una estrategia inteligente desde el punto de vista empresarial; ya que a menudo destinan un porcentaje significativo de sus ingresos a cubrir necesidades básicas o al desarrollo de sus hijos, lo que resalta la importancia de abordar este tema.


Investigaciones demuestran que las empresas con más de tres mujeres en su consejo de administración experimentan un incremento del 37% en las ganancias por acción si se comparan con otras empresas que no han comenzado esta transición.


La igualdad de género no solo es un impacto ético, sino también una estrategia inteligente, numerosos estudios han demostrado los beneficios de contar con mujeres en cargos directivos y de toma de decisiones; además, es fundamental contar con un liderazgo consciente en las organizaciones el cuál se caracteriza por la capacidad de conectar con los demás, iniciar o guiar el cambio, practicar la compasión, mantener la concentración, fomentar la creatividad y tener una mente clara; estas habilidades son esenciales al crear un entorno inclusivo promoviendo la igualdad de oportunidades.


Los líderes conscientes reconocen la importancia de escuchar y comprender las perspectivas de todos los miembros del equipo independientemente de su género u origen; así como se fomenta un ambiente donde cada uno se siente valorado para contribuir al éxito de la organización.


En el mundo de los negocios, la construcción de una marca personal sólida es esencial para las mujeres que buscan avanzar en sus carreras y lograr un impacto significativo; no solo busca dar a conocer su habilidad técnica y conocimiento, sino también su imagen, reputación y el alcance de su exposición en el mercado laboral.


Fomentar las relaciones familiares y encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional sigue siendo en muchas organizaciones un tabú ya que las mujeres aún siguen enfrentando desafíos únicos de su género. Las empresas y las organizaciones poco a poco deben fomentar la flexibilidad y el apoyo a la maternidad y paternidad para lograr dicho equilibrio.


Es importante reconocer el progreso que se ha logrado hasta ahora y rendir homenaje a las pioneras que formaron el camino; sin embargo, también debemos entender que el avance de las mujeres en el mundo empresarial es una tarea compartida, que requiere el compromiso tanto de las empresas como de las mujeres mismas. Al trabajar juntas para promover la igualdad y el liderazgo consciente, podemos construir un futuro empresarial más inclusivo y próspero para todos.


Un aspecto igual de crucial en la igualdad de género es la equidad salarial; es un hecho que, en los países desarrollados, la equidad salarial para trabajos similares ha experimentado un aumento constante, lo que refleja un compromiso firme con la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, aún así la situación es diferente en los países en vías de desarrollo.


Ver: La mujer en el mundo de los negocios aquí: https://www.youtube.com/watch?v=l2-nJ4BtJqc

Tema impartido por: Sandra Zuluaga, Fundadora y CEO de Besteam Arquitectura Humana

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