top of page

LA NUEVA ERA

Escrito por Miguel Dávalos



El acceso al financiamiento para las empresas en México siempre ha sido un reto, desde la concepción en nuestra mente respecto a un negocio en particular hasta la empresa que tiene un valor de capitalización de miles de millones de pesos. Dentro de este espectro, en cada etapa del desarrollo empresarial están presentes varios factores imperativos para permanecer en el tiempo como lo son el acceso a capital, orden y entorno económico.


Mencionando de una manera sencilla estos elementos, es importante observar que dos de los tres elementos dependen de manera general de la habilidad del emprendedor, empresa y directivos conseguirlos, los cambios en los ciclos económicos estarán presentes y no podremos hacer mucho al respecto más que estar lo mejor preparados para enfrentarlos y aprender de ellos. Tenemos varios ejemplos que mencionaré en este párrafo, uno de los más grandes en nuestra historia y más reciente es el confinamiento que todos sufrimos por la emergencia sanitaria que nos heredó el SARS–CoV–2.


Imagínense siendo dueños de un bar, de un exitoso restaurante o acaban de inaugurar un club nocturno en una playa paradisiaca en costas del pacifico mexicano, o tal vez sean una gran empresa con cerca de 50 años operando cines a nivel nacional e internacional, todo es un hito que se ha logrado en cada sector, en cada empresa a su tamaño. Algo que tienen en común estos ejemplos es que derivado de un factor externo, sus ventas de la noche a la mañana se desplomaron y los gastos seguían. Existieron empresas que sobrevivieron y otras que no pudieron superar el trimestre del inicio de la pandemia, pero ¿qué hay en común en las que resistieron y las que no?


Explicaremos estas características y ligaremos el aspecto sostenible en las conclusiones, iremos paso a paso. Veamos los casos que no pudieron sobrevivir, las empresas que no pudieron resistir este fuerte impacto externo tenían en común los siguientes elementos:


DEBILIDAD EN GOBIERNO CORPORATIVO

La falta de gobierno corporativo influye de manera significativa en las adecuadas tomas de decisión y planeación estratégica de las empresas. Si no tenemos elementos establecidos en nuestra empresa para la mitigación de riesgos, estaremos expuestos de una manera más agresiva a los mismos. Una empresa con un sólido gobierno corporativo y la visión de consejeros independientes de diferentes industrias, definitivamente abonarán a mitigar riesgos internos y externos, además de anticipar estos riesgos, la estrategia estará volcada en cómo permanecer a lo largo del tiempo (legado) con orden y dejando claras las estrategias a seguir.


SERVICIOS DE DEUDA ELEVADOS EN TASA Y CONCENTRADOS EN POCA DIVERSIDAD DE FONDEO

A veces no hay de otra, el dinero más caro definitivamente es el que no se tiene, pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a un «black swan» como la pandemia?, todo se complica. Cuando no tenemos diversidad de financiamiento y las pocas fuentes que tenemos son caras, definitivamente las empresas estarán a merced de los ciclos económicos. Este tema es muy complejo, es como el huevo y la gallina; no obtengo financiamiento porque no tengo líneas de crédito y no tengo líneas de crédito porque no he generado historial (¡porque nadie me da financiamiento!). Por esta razón, cuando surge la oferta de un financiamiento, lo tomamos, sin embargo, muchos desisten en esta incansable labor de buscar otra línea adicional o en su caso «rogarle» a la banca comercial porque nos haga caso y nos de acceso a financiamiento. Lo más sano es tener acceso a diferentes fuentes de financiamiento, desde las tradicionales hasta la bursátil, que muchos pensarán que es complicado, pero en algunos casos las empresas ya están en los niveles necesarios y simplemente desconocen el proceso o detienen su búsqueda de más canales; recuerden, si se nos cierra una puerta, es bueno tener al menos dos opciones adicionales.


LAS RESERVAS VOLUNTARIAS NO SUPERABAN LOS 2 MESES DE OPERACIÓN

Implementar las reservas voluntarias no es sencillo cuando estamos creciendo, sin embargo, si las adoptamos de manera disciplinada y las hacemos crecer, nos ayudarán cuando menos lo esperemos. Imaginemos que estamos «pagando» la prima de un seguro empresarial, con nuestro propio capital y con disponibilidad para enfrentar cualquier suceso como el de la pandemia. Lo que ocasionó el quiebre, fue la falta de solvencia para poder amortizar los gastos corrientes sin obtener un ingreso. Hagámonos una pregunta, ¿Si dejo de vender, cuánto tiempo puedo seguir operando absorbiendo los gastos? Si la respuesta fue menos de 2 meses, esto es un indicador rojo que vulnera la permanencia de la empresa en entornos de estrés.


FALTA DE INNOVACIÓN EN SUS SERVICIOS

Es importante observar a las empresas que capitalizaron estos momentos y el por qué. Algunas empresas pudieron resistir gracias a que tenían en sus procedimientos, planes de contingencia enfocados en la continuidad de negocio, algunas pudieron utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas para agregar el canal de venta digital que, para muchas fue todo un éxito. Tenemos casos de empresas que todos conocemos como Rappi, Mercadolibre, Zoom, etc. A estos casos de éxito es importante sumarle a pequeñas y medianas empresas que lograron adaptarse y colgar sus servicios de los canales digitales para sobrevivir, otras empresas se dieron cuenta que podían operar de manera remota y ya no renovaron espacios tan amplios de renta de oficinas para generar una eficiencia en gasto.


Lo anterior nos da una conclusión importante, debemos estar preparados como empresarios para enfrentar condiciones de estrés que se puedan dar por el entorno económico, sector o un desastre natural, entre algunos casos más. Esto ya nos queda claro, sin embargo, ¿cómo empezamos? Necesitamos implementar en nuestras empresas, planes de continuidad de negocio y explorar constantemente nuevos canales de distribución y venta de los productos o servicios que ofrezcamos. Esto implica mejorar el gobierno corporativo y fortalecer desde la concepción del negocio el concepto de un «ADN» de orden, con mucha planeación y buscando diferentes fuentes de financiamiento, aunado a lo anterior es imperativo incorporar aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).


Ahora empezamos a relacionar el título de este artículo; los elementos ASG en un futuro ya no serán optativos cuando queramos seguir creciendo, grandes grupos financieros están empezando a clasificar a sus clientes y a determinar a quién dirigir sus recursos, qué empresas tienen un plan de transición y quiénes no, estos últimos empezarán a resentir la falta de financiamiento ya que cada vez son más los intereses en las organizaciones globales para que la mayoría de empresas puedan empezar a parametrizar, conocer e implementar estrategias respecto al cuidado del medio ambiente, mejores prácticas en términos de gobierno corporativo y la conciencia hacia el impacto social.


La incorporación de elementos ASG, definitivamente no es sencilla ya que, se requieren realizar nuevos esfuerzos en materias que muchas veces desconocemos, sin embargo, siempre existen planes de desarrollo, información útil por parte de grandes instituciones como el IFC, BID Invest, KFW, lagreen, Chapter Zero, Naciones Unidas, entre otras, que su objetivo es priorizar el entendimiento de aspectos ASG y su implementación en las empresas, apoyando con financiamientos y subsidios para capacitaciones técnicas a fin de detonar la conciencia en las empresas para que conceptualicen que, incorporar elementos ASG no es algo de moda, es imperativo para la permanencia del negocio a lo largo del tiempo, ya que este esfuerzo, abonará en gran medida a entender de mejor manera los mecanismos para tener un mejor gobierno corporativo, entender cómo nuestro negocio se relaciona con el medio ambiente y la sociedad.


El resultado será una estrategia integral que ocasionará de manera natural que nuestros negocios crezcan y su valor en el tiempo tenga un incremento significativo en comparación con quienes no lo hacen, como ejemplo podemos observar a Vinte, un gran desarrollador de vivienda que desde ya 10 años, empezó a identificar la necesidad de integrar elementos ASG en su día a día, desde la concepción de un proyecto hasta la ejecución de la obra, dando como resultado que sus viviendas tengan una mejor plusvalía; la población que vive en sus desarrollos vive bien, ya que procuraron aportar a la sociedad infraestructura de primer nivel en parques y donando escuelas. En muchos de sus proyectos incorporaron una metodología para captar el agua pluvial y dirigirla al proceso de infiltración para el subsuelo, con esto evitaron inundaciones en sus desarrollos y agregan agua al subsuelo que abonaran en medida a los mantos acuíferos donde proviene cerca del 40% del agua utilizada en el país.

Комментарии


bottom of page