Llaman a startups de alimentos

Tastech es la plataforma mediante la que Sigma, empresa alimentaria con operación en México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, busca entrar en contacto con innovadores de todo el mundo para dar el siguiente paso en la industria con miras a hacer más eficientes sus procesos y a cuidar el medioambiente.





La tercera edición de Tastech by Sigma es un llamado mundial a emprendimientos que tienen como base el uso de la tecnología para renovar la industria alimentaria a nivel global no solo innovando en los usos de materias primas sino atendiendo la urgente necesidad de la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.


Las cuatro directrices que tiene la convocatoria 2022, recién lanzada, son las siguientes:


New Business Models

Conceptos disruptivos que mejoren la experiencia del consumidor a través de nuevos conceptos de alimentos, formatos de compra y canales de distribución eficientes. Las ideas propuestas a Sigma deben centrarse en: identificar y pilotear nuevos conceptos en la industria como productos “On the go”, comidas preparadas y experiencias culinarias en casa; así como atender las necesidades del consumidor actual colaborando con diversas startups y scaleups que cuenten con tecnología innovadora.


Future Foods

Alimentos e ingredientes con alto contenido proteico, así como soluciones que incrementen el valor nutrimental y permitan reducir los contenidos de sodio, azúcar y grasas. Esto puede ser en formato snacks: productos con gran sabor pero hechos con ingredientes más saludables que provean atributos nutricionales que ayuden a balancear la dieta; o bien, mediante ingredientes novedosos: adición de nutrimentos positivos en productos como vitaminas y minerales. Tecnología de reducción o reemplazo de sodio, azúcares y grasas (saturadas y trans). Nutraceúticos e ingredientes funcionales con beneficios fisiológicos.


Power Connections

Herramientas y aplicaciones para el análisis de las tendencias de consumo y el desarrollo de nuevas experiencias de compra, además de la optimización de puntos de venta, logística/routeo y cadenas de suministro. Un aspecto importante será la atención al cliente final con nuevos formatos de proximidad, ecommerce y entrega de última milla.


Green Tech

Procesos sustentables que permitan el aprovechamiento de subproductos en la cadena de valor de la industria de alimentos, reducir la huella de carbono de empaques y mejorar la eficiencia en los transportes, especialmente los refrigerados. Respecto a los empaques, el objetivo es encontrar propuestas que permitan reducir las emisiones de carbono a través de la reducción del uso de plástico en favor de materiales alternativos, incluidos los de base biológica, biodegradables y reciclados.


La convocatoria cierra el próximo 13 de mayo. Las startups y scaleups preseleccionadas recibirán la invitación a participar en el evento de selección —a realizarse el día 25 de ese mismo mes— el cual tiene por objetivo que las compañías realicen un pitch ante un panel de expertos.