UPAEP cuida a sus emprendedores

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fusionó su incubadora y el programa académico de generación de negocios para dar paso a Konector, la instancia con la que pretenden dar respuesta a problemas tan actuales como el desempleo, la inflación y la informalidad.



Con la misión de acompañar y brindar herramientas para hacer realidad la visión de futuro de personas que buscan transformar la sociedad hacia el bien común, a través del emprendimiento y la innovación, surgió Konector UPAEP, el centro de emprendimiento y desarrollo de empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


Esta nueva instancia —que integra a la incubadora de negocios UNINCUBE y Emprendedores UPAEP, los dos programas previos que tenía la institución educativa desde 2007 y 2013 respectivamente—tiene como objetivo dar respuesta a retos acentuados a raíz de la pandemia por COVID-19, entre los que destacan el desempleo, la inflación y la informalidad.


Olivia Alejandra Paredes Aldama, directora de Konector UPAEP, dijo que la universidad ha procurado, desde hace varios años, integrar la visión de que el emprendimiento puede ser una respuesta a esos problemas. Por lo anterior, dijo, fue que se tomó la decisión de fusionar el área académica con la incubadora de la universidad y aprovechar todos los recursos institucionales para no depender de financiamientos externos.


Ahora, ante el panorama global luego del confinamiento, la reapertura y el replanteamiento del trabajo, se confirma lo acertado de la determinación puesto que cada vez es más claro que la semilla del emprendimiento debe ser parte de la formación universitaria.


En Konector UPAEP se busca trabajar para y con la sociedad a través de un modelo centrado en la persona, "asegurar que el emprendedor vaya desarrollando toda la mentalidad, el espíritu y las habilidades que requiere para poder sacar adelante su proyecto”, añadió.


Lo anterior es importante puesto que, aunque no todos los egresados serán cabezas de emprendimiento, cada vez es más probable que un alto porcentaje de ellos forme parte de uno, por lo que es deseable que conozcan el funcionamiento y lo que pueden aportar desde cada área.


Konector UPAEP, indicó Legna González Cuellar, consultora de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la universidad, está pensado como un modelo muy flexible susceptible de ajustarse a las necesidades y condiciones de cada emprendedor en función de la etapa en que se encuentre su propuesta.


De acuerdo con el sitio web del programa, “a partir del nivel de desarrollo de tu idea de negocio te ofrecemos los productos y servicios acorde a las necesidades de tu plan de vida y tu proyecto”.