top of page

Alertan sobre criptoinversiones

La Condusef advirtió sobre una empresa que está ofreciendo inversiones en bitcoin en México sin contar con los avales institucionales necesarios para hacerlo; el organismo recordó que tiene a disposición de los usuarios el Sipres, para que verifiquen a cualquier compañía que ofrezca servicios financieros en el país.





Aunque es bien conocido el riesgo inherente de la inversión en criptomonedas, es una opción que resulta atractiva por los altos rendimientos que se ofrecen, sin embargo, no todas las empresas tienen tales opciones cuentan con el aval institucional necesario para operar en México. Tal es el caso de la compañía Smart Business, que promociona criptoinversiones en bitcoin, de manera específica.


Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta en la que informa que esa compañía no está supervisada por autoridades mexicanas y tampoco está autorizada para ofrecer inversiones bajo las leyes nacionales.


En el comunicado, difundido mediante su cuenta de Twitter, la Condusef insistió: “Nunca entregues tu dinero a empresas no autorizadas por autoridades financieras mexicanas, y menos sin antes entender los contratos y sus características de riesgo, los términos y lugar donde deben devolver los recursos”.


El organismo gubernamental añadió: “Revisa siempre los contratos que te entregan las empresas que ofrecen inversiones, verificando el país o domicilio donde puedes exigir tu dinero o, en su caso, hacer un reclamo; recuerda que las criptomonedas no son dinero y pueden perder su valor”.


La Condusef señaló también que cuenta con una plataforma digital gratuita mediante la que se puede verificar si la empresa con la que se tiene pensado contratar algún producto o servicio, ya sea de criptoinversión o más tradicional, cuenta con los permisos necesarios para operar y ofertar esos en particular. Se trata del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) que se puede utilizar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.


Por ejemplo, algunas de las fintech autorizadas en el sector de las Instituciones de Financiamiento Colectivo son: Prestador, FUNDARY, Doopla, 100 Ladrillos, Play Business, Myo_ y Likideo. Mientras que las fintech en el sector de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, que se encuentran reguladas y en operación están: Coltomoney, Cuenca, FOD, MexPago, NVIO, PrimeTIme, STP, BKBN, BRX Payments, Inguz Digital y TUDI.


Lo importante, recalcó la Condusef, es siempre revisar los contratos antes de firmarlos y verificar en el Sipres a la institución, casa de bolsa, casa de cambio, financiera o fintech con la que se esté considerando tener una relación.


bottom of page