top of page

Crecer al país

La Bolsa Mexicana de Valores impulsa la economía de un país a través del financiamiento y la inversión, ya que ayuda a las empresas a fondearse y con ello a expandir su negocio; además de que constituye una opción válida para los agentes económicos al ofrecer mejores rendimientos financieros que los de las entidades bancarias y financieras, dada la variedad de productos que permite al ahorrista acceder a inversiones rentables de grandes empresas. Estos instrumentos generan ingresos pasivos, que retornan dinero sin dedicar tiempo trabajando en su inversión.




Una de las maneras de poder incrementar el ahorro de las personas o de las empresas es a través de la inversión en activos, o bien, la colocación de valores para que otros agentes puedan adquirir una parte de su valor en forma de una acción. En México, la institución que hace esto posible es la Bolsa Mexicana de Valores.


El objetivo primario del mercado de valores es la participación en el movimiento de capitales, contribuyendo así en la estabilidad financiera del país. De esta manera, la Bolsa Mexicana de Valores es un agente económico que facilita la transparencia y libre proceso de compraventa de valores. Es el lugar en donde se llevan a cabo las operaciones que realizan las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, también conocidos como casas de bolsa.


¿CÓMO SE ACOMPAÑA UNA EMPRESA?

En un país donde las empresas familiares representan entre 70 y 90% de los negocios, es fundamental consolidar un acercamiento con dichas organizaciones, pues tienen un rol preponderante en la estructura económica de la nación. Criterios para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores:

• Al menos tres años de operación

• Ventas superiores a 200 millones de pesos anuales

• Información financiera auditada

• Principios de Gobierno Corporativo


Desde el 2005, el área de Promoción de la Bolsa Mexicana ha acompañado a las empresas para incursionar en el Mercado de Valores a través de Capitales o Deuda. Con el objetivo de desarrollar el mercado bursátil y brindar las mejores condiciones de financiamiento para las empresas, impulsando la expansión y competitividad.


¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

La definición corresponde a un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y fija, a través de la compra y venta de valores negociables. Esto permite la canalización de capital de inversionistas y accionistas en medio y largo plazo. El proceso se lleva a cabo a través de la emisión, colocación y distribución de valores, ya sea de renta fija o variable, y aquí es donde entra la Bolsa Mexicana de Valores como agente económico, junto con inversionistas, intermediarios y emisores.


Unas de las características principales del mercado de valores son la rentabilidad, la seguridad y la liquidez. A diferencia de otro tipo de mercados, en el de valores se espera que estén presentes estos tres requisitos:

• Rentabilidad: se espera obtener rendimientos derivados de inversiones, a través del cobro de dividendos o como plusvalía de la compra o venta.


• Seguridad: al invertir en un mercado de valores, se conlleva un riesgo por la volatilidad del valor, por lo que en muchos casos, la recomendación para obtener rentabilidad es en títulos de largo plazo.


• Liquidez: se conoce como la capacidad de obtener dinero en efectivo y poder cubrir costos o ganancias en el corto plazo. También es la facilidad en la que un activo se puede convertir en dinero en efectivo.


bottom of page