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Devenir Mujer

Su historia es intrigante y controvertida. Sus logros lo son aún más. Influencer, youtuber, tecnóloga, conferencista, gamer, comediante y activista; Ophelia Pastrana es una voz constante en movimientos sociales, festivales tecnológicos y en debates de la más diversa índole. La colombiana de 36 años obtuvo el pasado 7 de noviembre del 2018 la naturalización mexicana, convirtiéndose en la primera mujer trans en lograrlo en el país.



Con más de 47 mil suscriptores en Youtube, Pastrana asegura su posicionamiento en las enumeraciones de las 100 mujeres más importantes de México en diversos rankings. La también economista comenzó a trabajar desde los 14 años y fue en el 2006 que creó una agencia de comunicación digital que llevó las cuentas de Twitter, Telcel, Sanborns y Motorola.


Con más de 10 años en México, ha sido reconocida por su labor de investigación, su activismo y su personalidad retadora e inquebrantable. Pastrana es, sin duda, un referente femenino que se hace escuchar fuerte y claro, a pesar de enfrentar los conocidos problemas de discriminación que son una constante en todos los ámbitos.


CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Mejores Prácticas: ¿Cómo ha sido el proceso de devenir mujer?

Ophelia Pastrana: Para mí es un privilegio ser trans. Me lleva la Secretaría de Innovación, Cultura y el Gobierno, pero ese es mi caso, soy una privilegiada porque soy pública. Me ha tocado lidiar con cosas raras; en el ámbito de la tecnología y videojuegos he descubierto que

el ambiente es tóxico para lo femenino.

Se solía creer que los videojuegos eran para niños. No me gusta culpar el tema de los juguetes porque conozco ingenieros de Barbie, pero sí creo que a las niñas les dan muñecas, un juguete para que cuiden, y a los niños les dan un lego multiconstrucción.


MP: ¿A qué se debe esto?

OP: Existe la leyenda de que el mundo tecnológico es para hombres, aunque nuestra amiga ingeniera exista y sea una entre cientos. Hay una mujer por 32 hombres dedicada a la tecnología, definitivamente hay selección por parte de los padres ya que no le permiten a las niñas ser quienes son. Hay algo además estructural en el trato de las niñas desde las instituciones de educación, pues a los niños no se les suele hacer conscientes

de su imagen como a ellas. Hay niñas que están muy preocupadas por el cómo se ven, mientras algunos de los niños se vuelven nerds, y a veces, estos últimos invalidan al sexo opuesto cuando se trata de tener ámbitos igualitarios.


A mí me han dicho que me gustan los videojuegos porque antes era hombre; pero del otro lado, vale la pena recalcar que se suele hablar mucho de la falta de mujeres en tech, pero también hay una horrible falta de hombres en las carreras de cuidado. ¿dónde están los psicólogos, los enfermeros? Es un tema de masculinidad frágil que previene que se crucen en el otro sentido. Hay una rara división por género que impulsa esto que genera el patriarcado.


MP: ¿Qué significa ser mujer?

OP: Pienso que se relaciona con gestar. Mi mamá me gestó, pero le quitaron la matriz y no ha dejado de ser mujer. Tengo muchas amigas jóvenes y me dicen que donarían sus úteros felizmente a una mujer trans; hay hombres trans que se están embarazando, muchos. Hay unas fotos espectaculares de hombres embarazados. El tema de qué es ser hombre y qué es

ser mujer es muy borroso ya. A nivel de empresas, de trabajo, de diversidad, se verán cosas muy peculiares en los próximos años, porque retarán a las empresas que dan beneficios conforme al género.


MP: ¿Te has encontrado con discriminación en el ambiente empresarial?

OP: Como soy dueña de mi propia empresa he visto momentos raros. El primero es que muchas veces cuando quiero cerrar una venta me dicen “cuando venga tu socio firmamos” y tengo que decirles que no hay socio, que soy sólo yo. A veces no me creen. Me he topado además con gente que no le gusta tratar con mujeres. En el medio de negocios, el hecho de ser abiertamente trans también me ha ayudado a alejar a gente de mente cerrada.


MP: ¿Qué enfrentarán las empresas, y las personas dentro de estas, en el futuro próximo?

OP: Outnow 2020 publica cada tantos meses los costos que genera la discriminación a nivel empresarial. Entiéndase,por ejemplo, que tú tienes una panadería con tres empleados y uno es gay, y estás en desacuerdo con lo que eso significa, trabaja bien pero aún así decides correrlo. Eso te generará gastos: lo tienes que liquidar, luego queda un vacío operativo, hay menos panes y debes buscar a alguien más. Es decir que además perderás tiempo en elegir quién y en prepararlo para el trabajo. México pierde 400 millones al año por permitir la discriminación. Por otra parte, hay estudios que demuestran que la diversidad ayuda a que la empresa sea más creativa y productiva.


MP: ¿Por qué es difícil hablar de estos temas en los medios de comunicación?

OP: Por muchos factores. Por ejemplo, hay una telenovela en la que dos personajes son gay y uno se le declara al otro, pero no le pregunta si quiere ser su novio, utiliza otra palabra. No fueron capaces de permitir que se dieran un beso cuando es de lo más normal. En otra entrevista me preguntaban que si creo que la gente está lista para una pareja gay en la televisión, mientras Netflix ya se está embolsando millones de dólares todos los días por series que explotan la temática. Actúan como si fuera algo nuevo, con miedo a yo no sé qué.


MP: ¿Cómo manejas el tema de diversidad sexual con la gente que trabajas?

OP: La verdad es que me doy el lujo de elegir mis clientes, sobre todo mi mensaje público. Llamo a la gente que es afín a mi mensaje, entonces es raro, claro que pasa por temas complejos. Mis privilegios suelen ser del orden de que rara vez alguien se mete conmigo sin saber qué esperar, me queda claro que ustedes saben quién soy. Otra cosa también es que no es general, porque me he encontrado con mujeres espectacularmente jefas, empoderadas, quizá demasiada gente muy cool.

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