top of page

El arte de emprender

En el inicio de los tiempos el ser humano encontró en la pintura una forma de expresión, que a través de los años fue utilizada por cada artista de una manera distinta para transmitir sus emociones o retratar a la sociedad. Por medio del arte el hombre satisface sus necesidades estéticas, así como contribuye a ampliar la visión del mundo.



Desde Salvador Dalí, hasta artistas contemporáneos como Guillermo Lorca, han inspirado al muy sonado pintor Juan Pedro Ponce, un artista plástico tapatío, con tan solo 24 años de edad –y más de 8 años inmerso en el arte–, quien nos comparte su experiencia como emprendedor en este mundo de enriquecimiento espiritual, cultural y económico.


Mejores Prácticas: ¿Cómo entraste al mundo del arte?

Juan Pedro: Entré hace aproximadamente 8 años. Tengo un tío, Juan Carlos Navarro, que se dedica a las artes plásticas desde hace 20 años. Me empezó a introducir a este mundo y trabajé 5 años en su estudio, como su pupilo, como su asistente y ahí empezó a nacer mi gusto por el arte.


MP: ¿Cuál ha sido tu trayectoria artística?

JP: Estoy terminando la licenciatura de artes visuales para la expresión plástica y puedo resumir algunas exposiciones, que han incluido subastas o colaboraciones con otros artistas consolidados, en centros culturales como: el Palacio Municipal de Zapopan, la Galería LARVA, la Galeria Manifesto, El MURA, entre otros espacios culturales reconocidos.


MP: ¿Cómo describirías al arte que creas?

JP: Es algo libre, puro. Intento conectar con mi niño interior cuando trabajo, entonces es este mundo onírico, fantástico, colorido; misterioso, pero no oscuro.


MP: ¿Cuál es tu principal motivación?

JP: Para mí es muy importante continuar inspirando a los demás, compartiendo mis creaciones y seguir creando constantemente.


MP: ¿Qué artistas han sido de mayor influencia en tu arte?

JP: Entre los artistas que más me han inspirado y me siguen inspirando se encuentran:

Remedios Varo, Leonora Carrington, Salvador Dalí, El Bosco, algunos artistas contemporáneos

como Juan Carlos Navarro, Guillermo Lorca Garcia.


MP: Tienes un estilo muy distintivo que se podría describir como fantasía ¿Cuál es tu proceso creativo para concretar estas ideas?

JP: Todo empieza con un concepto, una idea. Me gusta mucho escribir, entonces escribo algún concepto y después ese concepto pasa al boceto; una vez que tengo el boceto sigue el estudio y del estudio al bastidor.


MP: ¿Qué es lo que te parece más interesante de tu proceso creativo?

JP: El hecho de que es un proceso muy libre, no cae en el academicismo y no cae en un proceso muy cuadrado. Me gusta innovar, experimentar y conectar con mi niño interior, por lo que de repente salen cosas muy naive, muy libres, muy puras.


MP: Tus obras tienen imágenes y títulos que cuentan historias increíbles, pero ¿Cómo consigues esto? ¿Qué historia hay detrás de tu trabajo?

JP: Me gusta mucho hablar sobre la luz como algo intrínseco en el humano, sobre la espiritualidad, la introspección y sobre temas místicos.


MP: Tienes mucho conocimiento en la pintura y has ido perfeccionando esta técnica ¿Hay algún otra área que no hayas experimentado del arte que te de curiosidad?

JP: Me gustaría experimentar la escultura y la serigrafía; algún stop motion, meterme al mundo audiovisual. Me parecería super interesante llevar a mis personajes a ese mundo con movimiento.


«Una búsqueda de una identidad personal... de cuestionarme quién soy, dónde estoy, a dónde voy, y abrazar todos mis defectos, todas las cosas que me hacen diferente»

MP: ¿Cuáles crees que sean los beneficios de emprender como artista?

JP: El arte tiene una plusvalía muy grande, nunca decae de precio, siempre va subiendo. Es una gran inversión y es un trabajo muy noble. El ser artista es algo muy puro y muy auténtico, es algo que nadie más puede hacer igual que tú. Y a la vez estás aportando no solo a la economía, sino a la cultura y al ámbito de identidad.


MP: ¿Cuáles crees que sean las dificultades de emprender como artista?

JP: Es complicado posicionarse al principio, sobre todo en ciudades pequeñas, lugares donde se seccionan mucho los grupos y si no perteneces a un grupo, cuesta trabajo entrar. También hay crisis económicas de repente y lo primero que la gente deja de comprar es el arte. No hay un ingreso fijo constante, es estar trabajando diariamente.


MP: ¿Qué importancia tiene para ti el emprendimiento en el arte?

JP: Apoyar a la identidad cultural de una comunidad. Me parece muy importante estar creciendo en este medio, no solo económicamente, sino aportar hacia la comunidad.


MP: ¿Qué es para ti ser un agente de cambio?

JP: Involucra el ser un líder, querer el cambio, tener la vocación y crear un cambio para ti mismo y para la comunidad. Pensar en qué estás aportando y qué haces para generar un cambio.



MP: ¿Qué le recomendarías a futuros emprendedores en el arte?

JP: Creo que es muy importante, «que si a alguien le interesa entrar al mundo del arte como artista o como inversor, dar el primer paso. Es difícil al principio pero es muy interesante; si eres artista y quieres dedicarte a esto, debes trabajar mucho y conectar con otros artistas para que sea más fácil para ti y si te interesa invertir, júntate con gente que invierta también, para que te informen.


Le recomiendo a los futuros emprendedores del arte que se informen, que estudien, conozcan, vayan a todos los eventos posibles, investiguen qué artistas hacen qué, investiguen de historia del arte, que conozcan galeristas, personas del medio. Es importante estar informados.»





Коментарі


bottom of page