top of page

El rol del Consejero en nuestras nueva realidad

POR Karina Orea, Consejera mediadora y perito en Consejería de empresas familiares del Consejo de la Judicaturia


Hablemos de nuestro rol de consejeros para garantizar una adecuada gobernanza en las organizaciones. Te invito a reflexionar en lo siguiente: ¿Para qué crees que somos invitados? ¿Qué necesitan de nosotros? y ¿Para qué nos necesita nuestro país?.



En los últimos años, por mi especialidad de consejera mediadora, me ha tocado estar en el ojo del huracán y observar las interacciones en los Consejos de Familia y de la empresa, donde los niveles de complejidad para comunicarnos, dialogar y tomar decisiones se hacen presentes.


Quiero proponerte algo, al terminar de leer el artículo haz un compromiso contigo del legado que quieres dejar como aportación a un mundo mejor.


Sé que puedes estar pensando que se escucha muy romántico, ya que los negocios son para generar riqueza. La WEF (ver gráfica 1) nos dice que los riesgos sobre el clima extremo, daño ambiental, pérdida de biodiversidad y crisis de recursos naturales se van a volver críticos en unos 5 años más, y tendremos desafíos que resolver para coexistir como sociedad.

Por eso quiero que descubramos el papel tan importante que juegas como Consejero;

1. Sensibilizarnos ante el entorno actual, a través de 3 variables:

  • La competitividad.

  • La salud mental.

  • Las competencias del futuro.

2. Hablar del impacto del consejero

  • El rol del consejero y su misión.

3. Definir un compromiso.


Empecemos identificando dónde estamos en Competitividad; los resultados de la edición 2021 dicen que por segundo año consecutivo México cae en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School del 53 al sitio 55 de un total de 64 economías analizadas. Por factores sobre eficiencia en los negocios, educación, e infraestructura tecnológica, los retos son mejorar el entorno empresarial, menor incertidumbre y mejor marco de justicia, seguridad y democracia.


Ahora, en temas de salud psicoemocional, las estadísticas del INEGI 2021, en la encuesta del ENBIARE, menciona que el 50% de la población padece trastornos de ansiedad y la OMS puso a México como el país con mayor estrés laboral en el mundo; con el 75% de su fuerza laboral con consecuencias como angustia e irritabilidad, cansancio constante, ansiedad, falta de concentración, dolores de cabeza, insomnio, depresión.


¿Para qué necesito saber esto?

Para saber que en México las mejores prácticas que se han implementado son insuficientes, que estamos inmersos en un ambiente poco saludable y poco estimulante para ser productivos. Y si integramos la última variable, las competencias del futuro, WEF menciona que las habilidades que más se requieren en el mundo laboral son enfocadas a resolver problemas, en liderazgo, manejo de la tecnología y habilidades para tratar a la gente.


El pensamiento crítico e innovador, la resolución de problemas y aptitudes como autogestión, aprendizaje activo, capacidad de recuperación, tolerancia al estrés y flexibilidad encabezan la lista, es aquí donde convergen las tres variables.


Si queremos crecer el nivel de competitividad de las empresas mexicanas, necesitamos prepararnos y para poder estar preparados, requerimos tener entornos que fomenten el desarrollo individual, de equipo y de organización. No se puede con altos índices de estrés. Necesitamos una estrategia para crear un ecosistema disruptivo que pueda romper estructuras y resistencias que nos permitan cambiar esta realidad.


Te dejo este ejercicio donde podrás realizar una autoevaluación de las habilidades, solo necesitas una dosis de honestidad y ponderar del 1 al 5, siendo 5 la calificación más alta. (Ver Gráfica 2)

¿Qué tan hábil me considero? ¿Qué papel tiene el Consejero?

Definiéndolo como un profesional que cuenta con una especial destreza en una determinada área ó áreas y que su responsabilidad es cumplir con los criterios del buen gobierno corporativo, vamos a enunciar las características que definen a un buen consejero:


  1. Están bien informados; dedican tiempo a formarse e informarse sobre novedades del sector, además exigen a la dirección que les proporcionen información precisa y oportuna.

  2. Su aprendizaje es activo; muestran curiosidad y disposición por mejorar y retar al consejo haciendo preguntas adecuadas, En un artículo para la revista Inc., Elon Musk declaró: «Muchas veces la pregunta es más difícil que la respuesta. Si puedes formular correctamente la pregunta, obtendrás la respuesta fácilmente».

  3. Tienen un pensamiento crítico e innovador; piensan de un modo distinto, son estratégicos, flexibles, ágiles y preparados para analizar problemas estructurales, son detectores de oportunidades.

  4. Tienen gran templanza y prudencia para saber actuar; controlan sus impulsos y manejan los conflictos adecuadamente, su diálogo es constructivo y abierto a escuchar a los demás.


En qué va a contribuir el Consejero ¿Cuál es su misión?

  • En la familia empresaria; al bienestar común, la unión, la educación y preparación de sucesores y cuidado de su patrimonio.

  • En la empresa; a la rendición de cuentas claras, actuar con responsabilidad y ética, garantizar que exista una riqueza sustentable e incluyente que vele por los intereses de todos los stakeholders.


Y para finalizar, consejero independiente, relacionado o familiar, director de la empresa, te invito a que respondas los siguiente: Elige 2 o 3 Fortalezas que te comprometes a cumplir y a aplicar tanto en el campo familiar como empresarial, ya que será la huella que vas a dejar en tu camino, tu «legado».

コメント


bottom of page