top of page

Enseñarán a invertir

La BMV y el GBM anunciaron una alianza estratégica para ampliar el alcance de sus programas formativos con el fin de que las personas interesadas en productos de inversión los adquieran con mayor conocimiento, y quienes fungen como asesores financieros puedan profesionalizarse.





El objetivo es democratizar el acceso a la inversión y con ello al logro de metas financieras en el mediano y largo plazo para todas las personas que deseen aprender. Así se refirieron representantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM), a los diversos cursos que tienen disponibles.


Títulos como “El dinero y yo: ¿Cómo alcanzar tus metas?” o “¿Cómo empezar a invertir?” dan una idea clara de que la oferta de BMV y GBM inicia desde el nivel más básico para llegar a temas avanzados como valuaciones de empresas y análisis técnicos, por mencionar algunos. La idea general es que quien quiera invertir lo haga y quien funja como asesor financiero se profesionalice.


Luis Madrigal, director de Soluciones para Asesores de GBM, indicó que buscaron una alianza con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores “para incentivar a todas aquellas personas que tengan interés por obtener conocimientos y formación en materia de asesoría financiera. Estamos seguros que, con la experiencia conjunta, será una alianza con gran impacto”.


El trabajo conjunto de estas instituciones, añadió, permitirá dar mayor certeza a quienes buscan adquirir un primer producto de inversión puesto que, si quien brinda la asesoría cuenta con todas las credenciales, se invertirá con mayor confianza.


El principal objetivo del convenio, abundó Madrigal, es proporcionar formación en materia bursátil y financiera que permita a las personas con la intención de convertirse en asesores financieros, la posibilidad de adquirir conocimientos. La oferta de BMV y GBM, hasta ahora, incluye conferencias, cursos académicos, clases y asesorías.


Además de lo anterior, los cursos estarán disponibles no solo para especialistas financieros sino para personas que provengan de otras profesiones.


Hasta ahora, GBM ha diseñado acciones estratégicas para la profesionalización de los asesores financieros en el país mediante la ampliación de sus conocimientos en inversiones, mercado bursátil y financiero. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con programas de preparación para asesores financieros y de capacitación para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en ámbitos financieros.


La unión de ambas experiencias y ofertas permitirá ampliar el impacto así como reforzar el crecimiento que ha experimentado la inversión en México. Tan solo en noviembre de 2021 se llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas de inversión, lo que representa más de un 800 por ciento de incremento respecto al cierre de 2019.


bottom of page