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Gobierno Corporativo en Empresas Mexicanas

Por Mtra. Rocío

Encuesta nacional impulsada por el CID-IMMPC


Hoy en día la sostenibilidad y permanencia de las empresas depende en gran medida de la existencia de un Consejo de Administración profesional para aportar, guiar y supervisar la gestión de la dirección general y su equipo directivo.





Aplicar un sistema de gobierno corporativo permitirá a la empresa visualizar metas a largo plazo. Además, mejora la calidad de trabajo por el hecho de contar con un clima organizacional que permite que las ideas de negocio fluyan de manera exitosa.


Estas características se verán reflejadas directamente en el interés de los inversores por participar en una empresa exitosa, comprometida con la sociedad y, sobre todo, que se muestra transparente en el logro de sus metas y objetivos.


También se reducen las posibilidades de pasar por crisis financieras, ya que los procesos están más controlados y esto facilita la toma de decisiones.

Un gobierno corporativo se puede establecer incluso desde el nacimiento de una empresa. Esto se logra definiendo estructuras de gobiernos, como lo son: consejo familiar de socios y accionistas, asamblea de accionistas, consejo de administración, entre otros.


Algunos procesos pueden cambiar dependiendo del tipo de empresa. Lo primero será establecer esa estructura organizacional a través de la cual será posible potenciar la transparencia de la empresa, optimizar los recursos y definir las políticas que regirán cada proceso. Se deberá tomar nota de todas las ideas que surjan y decantarse por las más importantes y lógicas.


Esto dará lugar a espacios en los cuales, tanto socios como accionistas, podrán dialogar, llegar a acuerdos, identificar posibilidades de crecimiento y despejar dudas sobre el futuro de su empresa. Una vez conformado el organigrama empresarial, es importante establecer la misión, visión y valores de la empresa, y a partir de entonces desarrollar el gobierno corporativo, los métodos de control y las gestiones de auditoría.


La experiencia internacional ha mostrado que, entre mayor transparencia e información existe, mayor será la confianza de los inversionistas en los mercados; por ello, para promover el cumplimiento de los 2, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE; compromisos, así como el logro de la competitividad, es que se propone la correcta aplicación de GC en las empresas.


Con frecuencia en México se piensa que las mejores prácticas de Gobierno Corporativo (GC) solo aplican a empresas muy grandes o que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por que se tiene la idea de que tener un buen Gobierno Corporativo requiere una fuerte inversión de recursos; siendo que la realidad es otra, ya que el implementarlo puede llevarse a cabo aprovechando los recursos con los que ya cuentan las empresas y los recursos invertidos siempre serán menores a los beneficios que se obtendrán posteriormente.


De acuerdo con esto, hoy en día, la implementación de un Gobierno Corporativo es un tema de interés en el desarrollo y consolidación de las empresas en nuestro país, por ello el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) perteneciente al Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas ha impulsado el proyecto de investigación «Estado de Gobierno Corporativo y retos del siglo XXI de las empresas en México» cuyo objetivo es conocer en primera línea cuál es el estado de Gobierno Corporativo que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas en México.


Las estructuras de Gobierno Corporativo de las organizaciones continúan siendo el factor clave para enfrentar con éxito a un mercado en constante evolución, que requiere una atención a diversos frentes. Para el desarrollo de este estudio se diseñó un instrumento que se divide en categorías de estudio tales como: consejo de administración, tipos de consejeros, integración de la mujer, tipos de comités, planeación, sistematización, remuneración de consejeros y evaluación.


El manejo de datos contenidos en los cuestionamientos generales será de uso estadístico; por lo tanto, la información contenida por la empresa formará parte de un resultado general y no de uso particular. Los resultados tienen como propósito atender las áreas de oportunidad que puedan potenciar el crecimiento y desarrollo de las empresas en México.


Los invitamos a participar contestando la encuesta, siendo parte de la transformación y crecimiento de la cultura empresarial de nuestro país. Nuestra misión es desarrollar y promover una cultura de investigación que sirva como instrumento de innovación empresarial.


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