top of page

Incrementa atractivo de las Fibras

Los Fibras son instrumentos de inversión que surgieron hace una década y a las 16 listadas actualmente en Bolsa están por añadirse cuatro más que buscan atender mercados inmobiliarios que no están representados: vivienda en renta, edificaciones para la industria agroalimentaria y vivienda verde.




Fibra HAUS, Fibra Multifamily, Agrofibra y Fibra ECO han anunciado desde hace tiempo sus intenciones de listarse en Bolsa, con lo que el mercado de fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) reafirma su atractivo.


Las cuatro mencionadas preparan su debut en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El organismo indicó que, mediante su oferta pública, las emisoras esperan captar, en conjunto, más de 14 mil millones de pesos, además de llevar atención a sectores de los bienes raíces mexicanos que no están representados en el mercado de valores.


De acuerdo con Biva, los segmentos inmobiliarios en los que participan estos fideicomisos son vivienda institucional en renta bajo la propuesta de Fibra HAUS y Fibra Multifamily; así como el agroindustrial con Agrofibra y Fibra ECO en la edificación con un enfoque sostenible.


Fibra HAUS buscará llevar a Bolsa la opción de invertir en el negocio de vivienda en renta. Con la venta de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios tiene el propósito de captar hasta 2 mil 500 millones de pesos.


Fibra Multifamily estará en el mismo sector inmobiliario y su plan es adquirir y desarrollar inmuebles de vivienda vertical en renta. En la información que ha compartido a inversionistas sobre sus planes, indicó que hay en el país 33 millones de viviendas habitadas que cubren todos los segmentos, de las cuales 5.1 millones son rentadas.


Agrofibra indicó que prevé levantar hasta 6 mil 37 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación. Espera adquirir bienes inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria, a servicios relacionados o complementarios en el sector y para usos corporativos generales.


Fibra ECO, por su parte, estima captar 180 millones de dólares (alrededor de 3 mil 738 millones de pesos considerando un tipo de cambio de 20.77 pesos), y será el primer vehículo de inversión de impacto ambiental en México, por lo que su propuesta es adquirir edificios en arrendamiento para hacer más eficiente su operación al implementar nuevas tecnologías más amigables con el medioambiente.


Actualmente hay 16 Fibras listadas en la Bolsa de valores del país que, primordialmente, se dedican al arrendamiento de oficinas, centros comerciales, naves y parques industriales, además de hoteles y escuelas.



bottom of page