Inversiones con mejores rendimientos

De acuerdo con la Condusef, quien desee iniciar la diversificación de sus ahorros mediante productos de inversión, debe ser muy cauto en cuanto a la institución que los ofrece, además de verificar que se trate de inversiones de bajo riesgo que, aunque ofrezcan rendimientos relativamente menores, siempre serán seguras .





Aunque se habla mucho de mantener finanzas sanas, tanto personales como empresariales, de manera general es poco el conocimiento que se tiene respecto a productos disponibles para hacer que el ahorro sea realmente eficiente y perdurable en el tiempo, sin perder valor a causa de la inflación.


Por lo anterior, es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer algunas claves para quienes busquen tener un comienzo confiable y regulado en las inversiones de mediano y largo plazo.


Una recomendación fundamental del organismo es que se busquen instrumentos de inversión de bajo riesgo, algunos de estos son:


Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)

Los PRLV son un instrumento financiero ofrecido por los bancos mediante el que se puede invertir a un determinado plazo y con una tasa de interés anual fija, la cual permite al inversor disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Los rendimientos que se ofrecen variarán de acuerdo al monto y plazo elegido de inversión.


Certificados de la Tesorería (Cetes)

El cetes directo es un producto y marca registrada que es administrada por Nacional Financiera (Nafin), que cuenta con una plataforma gratuita en Internet, lo que facilita su uso y familiarización con las opciones que brinda. Los cetes tienen la cualidad de permitir que cualquier usuario de productos financieros invierta en valores gubernamentales de bajo riesgo, sin la intermediación de los bancos, casas de bolsa u otras instituciones.


Aunque los PRLV son productos de inversión de bajo riesgo y que cuentan con todas las regulaciones por ser ofrecidos en instituciones bancarias, la Condusef destacó el hecho de que cetes directo da un rendimiento mayor, además de permitir autonomía al usuario.


El organismo indicó: “Cetes directo permite administrar tu cuenta en tiempo real desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles; podrás adquirir distintos Instrumentos Financieros Gubernamentales que están a tu disposición como: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos”.


Entre las ventajas de esta forma de inversión señalaron la seguridad, la comodidad de gestionarla directamente, la flexibilidad en cuanto a montos y plazos, la accesibilidad por aceptar cantidades pequeñas, así como los beneficios. Incluso hay un simulador online, sin costo, para calcular los rendimientos a obtener según el lapso y monto indicados, se puede utilizar en https://simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/imprime_cetes.php.