top of page

Responden las Bolsas nacionales

Tanto la BMV como la Biva han tenido recientemente jornadas que se han traducido en récords históricos respecto a los puntajes alcanzados, un signo, según expertos, que puede hablar de recuperación económica aunque aún es pronto para confiarse.


Aunque el panorama global llama a la cautela y la prudencia, lo cierto es que tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (Biva) —ambas con operaciones a nivel nacional— han dado motivo de alegría y esperanza respecto a la recuperación económica en el país.


Pese a los estragos que aún causa la pandemia por COVID-19, en ambas Bolsas se ha visto que las empresas listadas reafirman su solidez financiera a pesar de la baja valoración que presenta el mercado por la situación global.


El índice S&P/BMV IPC de la BMV, con las 34 empresas más negociadas, ha tenido nuevos máximos históricos al llegar a alcanzar 52 mil 82.54 puntos. Mientras que el FTSE-Biva, que concentra a 42 emisoras de grande, mediana y baja capitalización, propiedad de la Biva —que tiene apenas tres años de operación en el país— también marcó un nuevo récord histórico al llegar a los mil 68.96 puntos.


Las compañías mexicanas que más ganaron en las sesiones en que se alcanzaron estos nuevos puntajes fueron la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica, con un incremento del 4.27 por ciento; la firma financiera Gentera, que se elevó 3.26 por ciento; la farmacéutica Genomma Lab, con 2.79 por ciento; el conglomerado Grupo Carso, que incrementó un 1.95 por ciento; y la productora de harina de maíz, Gruma con un 1.64 por ciento.


Representantes del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicaron que el nuevo nivel del mercado accionario mexicano se alcanzó luego del “abaratamiento que se observó en los múltiplos por la temporada de reportes del segundo trimestre del año”, y la razón fue que la mayoría de las compañías presentaron un buen reporte, lo que reactivó la valoración general y las particulares de las empresas ya señaladas.


Otro dato destacado por analistas financieros y bursátiles es que las compañías que han tenido incrementos importantes recientemente son las que tienen mayor peso en el mercado nacional como Walmart, América Móvil, Femsa, Grupo Financiero Banorte. Lo que, añadieron, es señal de que sí están entrando flujos al país.


Aunque lo anterior es motivo de esperanza respecto a la recuperación económica , insistieron en que el mercado accionario del país ha tenido una larga temporada de rezago, pues mientras Wall Street ha registrado varios máximos históricos en lo que va de este año, para México es el primer récord nuevo en cuatro años.


bottom of page