top of page

Robinhood tiene accidentado debut en NASDAQ

La aplicación dirigida a quienes buscan iniciarse en el mundo de las inversiones aunque no tengan experiencia en él, tuvo una primera jornada en la bolsa de valores con una pérdida de poco más del 8 por ciento en el valor de sus acciones.



Robinhood, la plataforma para comprar y vender acciones dirigida a nóveles inversionistas, debutó con el pie izquierdo el 28 de julio en NASDAQ.

La aplicación lanzada en 2013, en la que cualquiera puede comerciar acciones, no tuvo el brillante desempeño que sus 22 millones de usuarios auguraban y su primera jornada bursátil estuvo marcada por una pérdida de valor.


La compañía anunció en 38 dólares el precio individual de su oferta pública inicial: 55 millones de acciones ordinarias de clase A. Sin embargo, cuando la bolsa abrió, el precio de las acciones bajó más del 10 por ciento. Durante el resto de la jornada tuvieron una leve recuperación y cerraron con un valor de 34.82 dólares por acción, es decir, el saldo final fue una caída del 8.37 por ciento.


Sin embargo, aunque lo anterior no es una nota precisamente brillante para su primera jornada en una de las bolsas de valores más grande de Estados Unidos, los fundadores de Robinhood, Vlad Tenev y Baiju Bhatt, vieron crecer su patrimonio. Según Forbes, cada uno posee un 8 por ciento de la empresa por lo que, con base en el precio de cierre de 34.82 dólares por acción, Tenev, de 34 años, y Bhatt, de 36, ahora valen respectivamente 2 mil 100 y 2 mil 400 millones de dólares.


Los montos anteriores representan un avance más que considerable ya que en septiembre del año pasado, con base en la valoración del mercado privado de la compañía en 11 mil 700 millones de dólares, la fortuna de Tener y Bhatt se había calculado en mil millones de dólares para cada uno.


Los fundadores de Robinhood lanzaron la aplicación hace casi una década con el objetivo de democratizar las finanzas y la respuesta fue positiva: ahora tienen más de 22 millones de usuarios, la mayoría de ellos inversores por primera vez.

Sin embargo, la empresa tiene también un aspecto oscuro debido a varios escándalos:

En junio de 2020 un usuario se suicidó al creer que había perdido más de 730 mil dólares en la aplicación y en enero de este año la app obtuvo más de 100 mil reseñas negativas por bloquear la compra de acciones de GameStop que se dispararon después de un flashmob en Reddit.


Robinhood también fue acusada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de cometer fallas sistémicas de supervisión que dañaban a los inversionistas, por lo que fue multada con 57 millones de dólares.


bottom of page