Se mantiene estable la BMV

Aunque ligada a las fluctuaciones del dólar y del precio del crudo, la economía mexicana ha dado pruebas de resiliencia y, según la Bolsa, los buenos resultados obtenidos en las acciones de compañías listadas en los últimos meses dan testimonio de ello.



Pese a los vaivenes ocasionados por el precio del petróleo y la subida del dólar, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mantenido su estabilidad e incluso nuevas empresas listadas han obtenido resultados positivos.

Se dio a conocer que el peso mexicano ganó terreno respecto al dólar tras conocerse la minuta de una reunión celebrada el mes pasado en la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la que se observó cierta incertidumbre entre los funcionarios estadounidenses que, según agencias informativas como Reuters, estimaron que, en general, todavía no se había alcanzado un avance sustancial en la recuperación económica.

Lo anterior renovó la confianza en el mercado bursátil nacional, algo que se ha visto reflejado en el comportamiento positivo de las acciones de varias compañías listadas en la BMV.


Los resultados

Según datos de la BMV, arribaron en meses pasados, sin oferta pública, Sempra Energy, Alterna Asesoría, Grupo Acosta Verde y Controladora Nemak.

De este grupo, la de mayor apreciación ha sido Controladora Nemak, que terminó su primera sesión en la Bolsa a un precio de 2.68 pesos por unidad, y actualmente se negocia en 3.55 pesos, equivalente a un rendimiento de 32.46 por ciento, del 14 de diciembre pasado a la fecha.

La segunda de mayor rendimiento en la BMV desde su arranque de cotización es Alterna, que se listó después de separarse de Actinver. Sus acciones se incrementaron 22.89 por ciento, desde el primero de junio pasado a la fecha. Actualmente se intercambian en 1.02 pesos por unidad.

Sempra Energy, llegó al mercado tras haber tomado el 96.4 por ciento del control de IEnova que es su empresa que opera en el sector de energía en el país, cotiza en 2,623, un retorno de 2.94 por ciento desde su primer cierre del 28 de mayo pasado.

Grupo Acosta Verde, que se convirtió en una empresa pública como resultado de la fusión de negocios del Spac Promecap, del empresario Fernando Chico Pardo, no registra movimientos en su cotización desde su listado directo en Bolsa. Cada acción de la empresa inició a un precio de 179.99 pesos por unidad el 30 de septiembre del 2020, según muestra información de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con algunos analistas, los avances que han registrado estas empresas desde su listado en el mercado accionario mexicano, refleja la tendencia al alza que ha tenido la BMV.